Félix J.Palma combina magia, picaresca y gánsteres en la novela 'El gran timo de las hadas'

Archivo - El escritor Félix J.Palma
Archivo - El escritor Félix J.Palma - POL ALBARRAN/DESTINO - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 18:02

"Parecía que Inglaterra estaba llena de mentirosos o de hadas", asegura el autor

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor andaluz Félix J.Palma acaba de publicar 'El gran timo de las hadas' (Destino), una novela en la que se traslada a la Inglaterra de los años 20 del siglo pasado para combinar magia, picaresca y gánsteres.

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que la historia parte de un caso real, el de las fotografías de las hadas de Cottingley que realizaron dos niñas y que provocaron dos artículos de Arthur Conan Doyle, y que solo décadas después confesaron que fue un montaje.

Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha remarcado que se tropezó con este caso mientras se documentaba par su Trilogía Victoriana, pero que no pudo incluirla y le costó "dar con la tecla", hasta que consiguió usarla como punto de partida y centrarse en los efectos y exagerarlos.

Ha explicado que esas fotos se realizaron en 1917, pero que tres años después Conan Doyle escribió sobre ellas en 'The Strand', y a partir de ahí las redacciones se llenaron de cartas sobre supuestos avistamientos: "Parecía que Inglaterra estaba llena de mentirosos, de locos o de hadas".

Ha asegurado que no es una novela abiertamente fantástica, sino que es realista en la que van ocurriendo "una serie de hechos, en clave fantástica y explicación real", una doble mirada que mantiene durante todo el libro.

La novela está situada en la Inglaterra de los años 20, sumida en la crisis por la Primera Guerra Mundial, donde una pareja de pícaros, Alan y Violet Schofield son los mayores especialistas de fotografía mágica, que se aprovechan de la fiebre por retratar seres feéricos, hasta que se cruza en su camino el amo de los bajos fondos londinenses, Pervical Drake, al que deben convencer de la existencia de estos seres y para el que se ha inspirado en 'Peaky Blinders'.

Ha subrayado que en la novela ha querido centrarse en los efectos de esa fiebre con este par de timadores que acaban "jugando con fuego" cuando se tropiezan con un gánster absolutamente escéptico.

Félix J.Palma ha afirmado que ese reto que tenía la pareja protagonista de hacer creer al gánster en seres mágicos –ha recordado la herencia cultural de Gran Bretaña en ese aspecto-- él lo asumió como propio para hacer pensar al lector qué pasaría "si a él le hacen ese timo".

El escritor ha remarcado que ha querido reflexionar sobre la necesidad del ser humano de que la realidad "tenga un lado mágico para sobrellevar la vida, que a veces es incluso hostil".

FOTOGRAFÍA

Palma regresa a una época que ya ha tratado en su Trilogía Victoriana, a la que llegó "fascinado" por la figura de H.G.Wells y ser una época muy crédula por una parte y científicamente incipiente por otra.

Uno de los aspectos del libro es la "técnica reciente" de la fotografía para la época y cómo cada mancha en el negativo era considerado un fantasma, y ha bromeado que Conan Doyle consiguió que se viralizarán las instantáneas de las hadas de Cottingley con sus artículos.

Contador

Leer más acerca de: