BARCELONA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La editorial italiana Feltrinelli, que recientemente compró el sello Anagrama, se hará durante los próximos cinco años con el 43 por ciento de la librería La Central, tras alcanzar un acuerdo para adquirir por el momento el 16,74 por ciento de la sociedad.
El Gruppo Feltrinelli prosigue así su implantación en España, tras la entrada en el capital de Anagrama el pasado mes de diciembre.
La operación del Grupo Feltrinelli y la cadena catalana de librerías se materializó este jueves con una rúbrica, y persigue la apertura de librerías en algunas de las principales ciudades de España y América Latina, bajo el nombre de La Central y gestionadas por el actual equipo de dirección.
Para La Central, esta alianza representa el reto de desplegar su modelo de librería cultural ya consolidado en los cuatro establecimientos de Barcelona y los dos de Madrid que posee.
El grupo catalán, liderado por Marta Ramoneda y Antonio Ramírez, ve en el acuerdo una oportunidad de aprovechar el prestigio y la experiencia de las librerías Feltrinelli para crecer e innovar con la mirada puesta en la librería del futuro.
A su juicio, ésta deberá contar con un fuerte acento cultural, fondos cuidadosamente seleccionados, espacios amplios y confortables con cafeterías, además de fortalecer la librería 'on line' y tener una actividad cultural volcada a la promoción de la lectura.
"Nos llena de orgullo ser el primer socio de Feltrinelli para la apertura de nuevas librerías fuera de Italia. Tras haber cumplido este mismo mes de marzo quince años de existencia, esta alianza nos abre enormes posibilidades", han destacado los directores.
Por su parte, Carlo Feltrinelli ha destacado: "Esta operación es muy significativa para nosotros porque nos permite llevar al extranjero por primera vez la gran experiencia que hemos desarrollado en nuestro país en la apertura y gestión de librerías".
"Eligiendo La Central, hemos optado por un socio de gran calidad y competencia al que nos une una gran afinidad. Contamos con abrir pronto nuevas librerías y, confirmando la gran confianza que depositamos en nuestro socio, hemos acordado que las nuevas librerías en España, llevarán la marca La Central", ha añadido.
Con más de cincuenta años de historia, Feltrinelli es una de las principales cadenas de librerías europeas, como atestigua contar en su haber con 104 establecimientos en Italia.
Entre los locales de apertura reciente se encuentra la gran librería de la Stazione Centrale de Milano, con una superficie de 2.400 metros cuadrados y que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre.