La Feria de Abril subirá precios para evitar pérdidas

Daniel Salinero, Elisenda Llonch y Jaume Asens
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 18:50

Se celebrará desde este viernes hasta el sábado 1 de mayo con 73 casetas y un centenar de atracciones

   BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), Daniel Salinero, ha celebrado este lunes que la Feria de Abril se organice de nuevo en Barcelona desde este viernes hasta el domingo 1 de mayo, y ha dicho que han tenido que subir ligeramente los precios de bebidas para evitar pérdidas tras "la apuesta clara por quedarse" en el Parc del Fòrum de la capital catalana, donde se inaugurará el viernes con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa, Ada Colau.

   En declaraciones a los periodistas, ha destacado que la 45 edición de la feria supondrá a la Fecac unos 800.000 euros, "un coste superior al del año pasado", con 200.000 euros más, ante lo que han reducido precios fijos y se han abierto al turismo, ofreciendo a touroperadores la posibilidad de incluir en sus recorridos una visita al evento.

   "Las entidades andaluzas no querían irse del Fòrum, y hemos peleado para que así fuera", ha resaltado Salinero junto al teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, y acompañado también por la autora del cartel de esta edición, Elisenda Llonch, que ha representado la feria a través del movimiento de los vestidos de sevillanas y de una noria.

   Salinero ha insistido en que la subida de precios no será significativa y que se han visto obligados a incrementarlos de una forma muy ligera, tras lo que ha añadido: "Esperamos con los cálculos que hemos hecho y tenemos en mente no tener pérdidas. Pero era muy importante quedarnos en Barcelona".

   La feria, que contará con más de 70 casetas y un centenar de atracciones, ha reforzado la seguridad en los accesos y el control del aforo --con seguridad privada en coordinación con los diversos cuerpos policiales--, y ha reducido los horarios para minimizar las molestias a los vecinos, cerrando una hora antes entre semana --pasando de medianoche a las 23.00-- y el fin de semana --pasando de las 4.30 a las 3.30 horas--.

   Salinero ha destacado que la feria no ha recibido subvenciones --ha recordado que tampoco lo hizo el año pasado, y ha dicho que no las han solicitado--, tras lo que ha resaltado que el Ayuntamiento "ha hecho bien de hacer una apuesta clara por las personas y las entidades andaluzas en Catalunya, que no sólo trabajan en la Feria de Abril, sino que desarrollan una labor cultural y social de barrio importante".

   Preguntado por los periodistas por la gestión de la nueva junta --que sustituye a la liderada por Francisco García Prieto, investigado por presuntamente desviar fondos de la feria--, ha defendido la transparencia con la que opera, y ha recordado que la Fecac hace ahora una auditoría anual y pone "los números a disposición de quien los quiera ver".

   Ha remarcado que no hay un lugar que iguale a Barcelona para celebrar una fiesta que considera que forma parte de la cultura de los catalanes, tras lo que ha invitado a todos los ciudadanos a participar, y ha dicho que es "la fiesta de la alegría, la cultura, la gastronomía y el folclore típico andaluz mezclado con lo típico de Barcelona".

ASENS Y LLONCH

   El teniente de alcalde Jaume Asens ha destacado que el cartel sintetiza los valores que representa la feria, que ha resaltado que es una "fiesta catalana" para acercar a la cultura, a las tradiciones y a las entidades.

   "Es un momento de celebrar la diversidad y la fraternidad entre culturas", ha enfatizado el teniente de alcalde, que ha dicho que el evento también representa un homenaje a todos los barceloneses que han contribuido a levantar el país, en sus palabras.

   La autora del cartel, Elisenda Llonch, ha resaltado el orgullo que ha representado para ella haberlo diseñado, y ha dicho que se inspiró cenando una vez en la feria y viendo a "mujeres bailando con sus vestidos, con todo el color y el movimiento, en una atmósfera de fiesta total".

   La Fecac organiza esta edición del evento después de haber ganado el concurso público convocado por el Ayuntamiento, al que también se presentó la Fundación Fecac, que planteó una oferta económica de 20.000 euros para el uso del espacio y servicios municipales, ante los 90.000 euros que ofreció la Fecac.

Leer más acerca de: