Fernández Díaz reclama un debate anual sobre el estado de la ciudad de Barcelona

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:34

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy la celebración de un debate anual sobre el estado de la ciudad, para analizar los problemas de la capital catalana, medida similar al Debate de la Nación que se hace en el Congreso de Diputados.

Fernández Díaz pidió al alcalde Joan Clos la modificación del reglamento municipal para "conseguir que anualmente se celebre un debate de la ciudad sin límite de tiempo" y "poner sobre la mesa los principales problemas de Barcelona y las propuestas de los diversos grupos municipales".

Según Fernández Díaz, esta propuesta "forma parte de la realidad cotidiana de algunas ciudades como Madrid y Zaragoza, donde celebran este pleno una vez al año para evaluar la gestión municipal y definir las políticas que deben impulsar los servicios municipales".

En un acto celebrado junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el líder popular reclamó que este Pleno "no lo presida el alcalde" para garantizar que el debate "sea más plural, más participativo y más profundo" lo que obligaría a Clos "a debatir cara a cara y de tú a tú".

El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona recordó que en el Consistorio madrileño, este debate sobre la ciudad lo preside el teniente de alcalde. "Esto da la posibilidad de que se abra un debate más participativo y plural" y se traten "más en profundidad" los temas que afectan a los ciudadanos de Barcelona.

Con esta medida, el alcalde de la ciudad, Joan Clos, "ya no podría esconder detrás de los plenarios municipales su incapacidad para dar respuesta a los problemas de los barceloneses", como la seguridad, la inmigración, las políticas sociales o la vivienda", manifestó.

Fernández Díaz aseguró que el alcalde Clos "se esconde detrás de los reglamentos municipales para no dar la cara" a los problemas "reales" de la ciudad de Barcelona. "En todos los debates municipales, Clos es el único cabeza de lista que se niega a participar", apuntó.