Publicado 20/04/2021 13:23CET

Fernández (Orbea): "El arte de saber renunciar ha sido una de las claves del éxito"

El director general de Orbea, Jon Fernández
El director general de Orbea, Jon Fernández - MATINS ESADE

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Orbea, Jon Fernández, ha explicado este martes en una nueva sesión de Matins Esade que "el arte de saber renunciar ha sido una de las claves del éxito" de la marca vasca centrada en la fabricación de bicicletas.

Fernández ha dicho que desde el 2016 han mantenido "un crecimiento sostenible" y ha explicado que el 20% de las ventas de Orbea son en España, mientras que el 80% son internacionales, concentradas en Europa y Estados Unidos, informa Esade en un comunicado.

Ha recordado que en 2015 la empresa tuvo que elegir entre "reducir la marca y ser de nicho o competir con las grandes marcas" del sector de la bicicleta y se decidió por lo segundo, en una estrategia con la reputación como protagonista.

Ha puesto en valor que todas sus bicicletas se fabrican en Mallabia (País Vasco) o en Portugal, y que no tienen ninguna subcontratación, aunque ha lamentado que como "no hay fabricación de cuadros de carbono en Europa", tienen que comprar en Asia elementos que incorporan a los cambios.

Los Matins Esade ofrecen momentos de reflexión empresarial organizados por Esade Alumni y celebrados en Esade, en Barcelona, donde directivos de empresas reconocidas explican su visión del sector y de la compañía que dirigen.

Para leer más