Ferran Madico deja la dirección artística del Centre d'Arts Escèniques de Reus (Caer)

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:36

REUS (TARRAGONA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferran Madico dejará esta temporada la dirección artística del Centre d'Arts Escèniques de Reus (Caer) después de cuatro años, anunció hoy durante la presentación de la nueva temporada.

Madico explicó que "no abandona" sino que se termina su contrato y coincide con una "reorientación política", por lo que considera su cese "del todo normal". La responsabilidad del centro la asumirá el director-gerente, César Compte, quien explicó que su visión se basa en "la territorialidad, la singularidad y abrir fronteras".

Según la concejal de Cultura, Empar Pont (ERC), se abre una "nueva etapa", y uno de los proyectos que se quieren culminar es consolidar la colaboración entre los consorcios del Teatre Fortuny y del Bartrina para terminar siendo uno solo y, así, "mejorar la eficiencia y eficacia de la producción teatral en Reus y su entorno".

El Caer quiere buscar su diferenciación como centro de artes escénicas. Por ello, apostará por dos líneas de producción: el teatro contemporáneo y otros lenguajes escénicos, como el circo.

IMPULSOR DEL CAER

Ferran Madico recibió el encargo de crear un centro de artes escénicas en Reus hace seis años de la mano del alcalde Lluís Miquel Pérez y del entonces concejal de Cultura, Xavier Filella (PSC). Durante dos años se dibujó el proyecto y, cuando se materializó, se le ofreció la dirección artística. El estreno oficial del Caer fue el 13 de octubre de 2005 con la obra 'Casa i Jardí', dirigida por Madico y que se interpretó a caballo entre los dos teatros principales de la ciudad, el Bartrina y el Fortuny.

Desde su creación hasta junio de 2008, el Caer ha producido o coproducido 35 espectáculos. Las coproducciones fueron con centros reconocidos, como el Teatre Nacional de Catalunya, el Lliure, el Mercat de les Flors, el Centre d'Arts Escèniques de Terrassa y el Teatro de la Abadía, entre otros.

Unos 34.213 espectadores han asistido a las representaciones en Reus, con una media del 66 por ciento de ocupación. Por lo que se refiere a las giras, 14 espectáculos han salido fuera, con más de 90.000 espectadores en total.