Ferran Soriano quiere un Barça "menos político" con una directiva no ejecutiva

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 20:49

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente económico del FC Barcelona y ahora presidente de Spanair, Ferran Soriano, rehuyó hoy hablar de forma explícita de las elecciones del club previstas para 2010 --tampoco desveló si se presentará-- y aseguró que este tema no debería centrar ahora el debate porque no es bueno ni para la entidad ni para los jugadores.

En la presentación de su primer libro, 'La pelota no entra por azar', Soriano recordó que todavía queda tiempo y deseó un Barça "menos político" a la vez que espera que el debate, cuando entre en el terreno electoral, sea inteligente y se priorice en la estabilidad del club y el futuro de la entidad.

"Quiero un Barça muy poco político", insistió, tras constatar que está en juego el modelo de club y reclamar una junta directiva no ejecutiva. "Los directivos deben marcar la estrategia, representarla, pero no ejecutarla", aseguró.

Soriano apostó por tener personas cualificadas en cargos directivos que no estén sometidas al vaivén electoral. "Los cargos ejecutivos deberían ser juzgados de forma meritocrática, pero no por criterios políticos".

Preguntado por cómo ve ahora el Barça y si pronostica un triplete en títulos --Liga, 'Champions' y Copa del Rey--, el ex directivo azulgrana constató que de su paso por la directiva del club le quedó una "prudencia infinita", por lo que se limitó a contestar un "hoy ya podemos estar contentos".

Soriano abogó por analizar los resultados teniendo en cuenta un periodo más largo de tiempo. En su opinión, el Barça lo habrá hecho bien si entre 2003 y 2013 consigue cinco o seis títulos de Liga y dos de Liga de Campeones.

En su libro, editado por Ara Llibres en catalán y por Leqtor en su versión en castellano, Soriano quiere dejar por escrito sus ideas de 'management' desde el mundo del fútbol para que futuros gestores del club dispongan de apuntes "estratégicos", aunque aclaró que estas ideas también son válidas por otras industrias.

Explicó que lo ha escrito en un tono "positivo", con anécdotas y miserias, y dónde ha querido rendir también tributo a gente que ha trabajado mucho por el club. El libro salió al mercado con 10.000 ejemplares y ya se prepara una segunda edición para antes de Sant Jordi fruto de la buena acogida que ha tenido.