Actualizado 05/11/2020 22:01 CET

El festival Barcelona Novel·la Històrica será virtual, con charlas online y rutas en podcast

Cartel de la octava edición del festival Barcelona Novel·la Històrica
Cartel de la octava edición del festival Barcelona Novel·la Històrica - AJUNTAMENT DE BARCELONA

   Participan Borja de Riquer, Jaume Cabré, Vicenç Villatoro, Sergio Vila-Sanjuán, Sergi Doria, Andreu Claret y Lluís Permanyer

   BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El festival Barcelona Novel·la Històrica se ha volcado en los formatos telemáticos para sortear la pandemia de Covid-19: el evento celebrará todas sus charlas en formato online e implantará el podcast para guiar su ruta literaria, han anunciado los organizadores en rueda de prensa este jueves.

   "La novela histórica tiene un público muy fiel, al que le gusta la proximidad con los autores; el hecho de no hacer el festival 'in situ' es un handicap, pero igual tendremos más público que se podrá conectar", ha confiado Fèlix Riera, el comisario de la octava edición del festival, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona.

   El evento, que se celebrará del 9 al 14 de noviembre, se centrará en la ciudad de Barcelona y en su capacidad de ser fabulada por sus autores.

   "No hay tantas ciudades contemporáneas que hayan hecho este esfuerzo tan decidido de autoobservarse y tener una literatura alrededor de la propia ciudad", ha expuesto Riera.

   Todas las charlas se podrán seguir por streaming; la organización destaca la del historiador Borja de Riquer, acerca de 'Quinze (ara setze) generacions d'una família catalana' sobre su propia estirpe; 'Barcelona segle XVIII, un diálogo entre los escritores Jaume Cabré y Vicenç Villatoro, y 'Barcelona dels anys vint als seixanta', con Sergio Vila-Sanjuán, Sergi Doria, Andreu Claret y Lluís Permanyer.

EDUARDO MENDOZA, PREMIADO

   En el marco del festival también se entregará el premio Internacional de Novel·la Històrica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, al escritor Eduardo Mendoza, autor de novelas como 'La verdad sobre el caso Savolta', 'El misterio de la cripta embrujada' y 'La ciudad de los prodigios'.

   El Barcelona Novel·la Històrica ha introducido el formato podcast para poder seguir celebrando las rutas literarias por las calles de la Ciudad Condal; en este caso, el periodista Martí Gironell ha diseñado un recorrido a través de siete libros que describen la historia de la ciudad, desde el período romano a la actualidad.

   También habrá sesiones sobre el impacto de Barcelona en la literatura hispanoamericana y el punto final lo pondrá la fiesta literaria Cronos, con un juego de adivinanzas ideado por el filólogo Màrius Serra.

   "La programación puede servir para entender que Barcelona ha tenido, a lo largo de la historia, capacidad de sobreponerse en momentos muy trágicos y difíciles; ha sabido renovar sus energías hasta convertirse en el referente cultural, económico y de hospitalidad que es hoy", ha concluido Riera.

Contador