El festival Dies de Dansa duplica el número de compañías en su 15 aniversario

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:25

BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Dansa en Paisatges Urbans-Dies de Dansa, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio en espacios públicos de Barcelona, Sitges y Mataró, contará con la participación de 39 compañías frente a la veintena de los últimas ediciones y ofrecerá un total de 68 representaciones.

La compañía Raravís, fundada por Andrés Corchero y Rosa Muñoz, la brasileña Membros y la británica Wired constituyen los principales atractivos de Dies de Dansa junto al internacionalmente premiado Rafael Bonachela, el vasco Asier Zabaleta y la catalana Lali Ayguadé, integrante de la compañía Akram Khan, que recientemente visitó el Mercat de les Flors.

En el marco de apoyar a artistas que trabajan fuera de España en compañías consagradas, Rafael Bonachela, que ya recaló en Dies de Dansa el pasado año, regresa al festival con su Bonachela Dance Company para exhibir un espectáculo recién estrenado en Londres.

También estará presente la catalana Lali Ayguadé, que actuará junto a Anton Lachky, con quien forma parte de Akram Khan, asçi como Laura Aris y los vascos Jorge y Germán Jáuregui, bailarines de la compañía belga de Wim Vanderkeybus.

El director del festival, Juan Eduardo López, destacó hoy que con motivo del 15 aniversario del certamen "nos hemos vestido de largo" para dar paso a casi una cuarentena de compañías que mostrarán de forma gratuita la variedad de lenguajes de la danza contemporánea.

Los espectáculos tendrán lugar en el CCCB, el Jardí de les Escultures de la Fundació Miró, el Espai Cultural Caja Madrid, el Pati Manning, la psicina de saltos de Montjuïc, el pabellón Mies van der Rohe y CaixaForum, así como en el casco antiguo de Mataró y en La Torreta-La Fragata de Sitges, donde los asistentes podrán conocer además el trabajo de las compañías locales.

De hecho, una de las novedades de este año es la incorporación al festival de la localidad de Mataró, en el marco de "ir extendiendo la programación a toda Catalunya", señaló el director, que añadió que han exportado el modelo a 25 ciudades de Europa y Latinoamérica.

Asimismo, Dies de Dansa pretende también convertirse en un espacio de intercambio e integración con el resto de España mediante un proyecto con Aragón, el País Vasco y Catalunya, que permitirá que dos compañías de cada comunidad participen en festivales de Zaragoza, Bilbao y Barcelona.

DANZA AFRICANA.

El director del festival también destacó que seis compañías africanas estarán presentes en esta edición, que contará además con las actuaciones de las tres compañías ganadores del festival Danse l'Afrique danse!, celebrado en París el pasado abril.

En este sentido, López comentó que la danza se puede palpar en todos los ámbitos de la vida cotidiana en Africa, ya que "forma parte de su vida".

En la pasada edición, cerca de 15.000 personas asistieron a algún espectáculo incluido en Dies de Dansa, que este año destinará los beneficios a ayudar al pueblo de Bolivia.

Contenido patrocinado