El Festival Docúpolis de Barcelona homenajea a Joris Ivens con una retrospectiva de su obra

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:29

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El VI Festival Internacional Documental de Barcelona Docúpolis, que se celebrará del 4 al 8 de octubre, homenajea a Joris Ivens con el premio honorífico 'El hombre de la cámara' a título póstumo y proyecta una retrospectiva de siete piezas del maestro holandés. Su viuda Marceline Loridan-Ivens recogerá el premio y estará presente en una mesa redonda que profundizará en la vida y obra del autor.

Ganador de premios como la Palma de Oro en Cannes en 1957 o el premio Lenin de las Ciencias y la Cultura de Moscú, la filmografía de Joris Ivens (1898-1989) está marcada por el compromiso sociopolítico con el que retrató acontecimientos como el socialismo de la URSS, la Guerra Civil española, la lucha de Indonesia por la Independencia o las revoluciones china y cubana.

Las películas que proyectará el festival son 'Borinage' (1934) que retrata las "duras" condiciones de la vida de los mineros de Borinage (Bélgica), 'Lluvia' (1929), cortometraje vanguardista que muestra el "lirismo" de un día de lluvia en Amsterdam, y 'Tierra española' (1937), documental narrado por Ernest Hemingwey sobre la Guerra Civil Española.

La embajadora de Holanda, Saskia Bakker, mostró "un gran orgullo" por la primera retrospectiva del autor "considerado padre espiritual del documental neerlandés, en el que muchos se inspiran". Bakker definió al documentalista como "sincero, comprometido y valiente" e hizo hincapié en la "polémica y hostilidad" que las películas del autor han suscitado en los Países Bajos.

El certamen internacional cuenta con el Premio Docúpolis al mejor documental dotado con 6.000 euros, en el que se han presentado 800 documentales, Opera Prima, dotado de la distribución por parte de la internacional Ermedia, y Premio Gran Angular, de nuevos realizadores al mejor corto documental, que el ganador se emitirá en el programa del mismo título de TVE Catalunya.

Dentro de los premios honoríficos, además del de Ivens, también se galardona al mejor documental de Derechos Humanos, el Latinoamericano, el premio del público y el premio Tercer Ojo para el mejor documental experimental.

Otra actividad paralela, fuera del concurso, es la retrospectiva de Portugal de la que el director del festival, Hugo Salinas, señaló el nacimiento durante la segunda mitad de la década de los 90 "por encima de las dificultades económicas y la carencia de ayudas institucionales".

La retrospectiva engloba a autores de esta generación como Pedro Sena Nunes que se aproxima al mundo rural de Tras-os-Montes en Márgenes, la mirada al cine mozambiqueño que lanza Kuxa Kanema de Margarida Cardoso o las ex colonias están presentes en las obras de Catarina Alvares Costa ('El arquitecto y la ciudad'), entre otros.

El festival cuenta con las secciones 'Master class' espacio de educación y contacto entre profesionales y estudiantes. En esta nueva sección, tres expertos ofrecen su punto de vista sobre cuestiones fundamentales del documental a realizadores, estudiantes o toda persona interesada en este mundo.

El seminario de cine documental intentará "establecer reflexión y relación entre el pasado y el presente" según la antropóloga visual y documentalista Carmen Guarini, que impartirá el seminario. "Relaciones del cine y la memoria tan de actualidad en Catalunya por el memorial democrático", añadió.

Otras secciones son 'Delicatessen' donde se ha propuesto a directores y programadores de otros festivales importantes como -Docaviv, Docpoint, Dokfestival, Fidmarseille, Fidocs Chile, Hotdocs i IDFA- que escojan la obra de los últimos años que consideren más importante. El resultado son siete piezas, entre ellas 'Berlín Beirut' o 'Viejo Zorro', que se estrenan en Barcelona y acerca a los escaparates del documental contemporáneo.

Finalmente, la sección Festival de Festivales ofrecerá una panorámica del mejor cine documental francés, mientras que en la de Versión Catalana, un apartado monográfico dedicado a la reflexión, el debate y el análisis del documental realizado en Catalunya.

Contenido patrocinado