Publicado 27/06/2021 04:09CET

El Festival Grec de Barcelona abre este domingo con una adaptación de 'Carrer Robadors'

Cartel del Festival Grec de Barcelona 2021
Cartel del Festival Grec de Barcelona 2021 - FESTIVAL GREC

Programará un centenar de espectáculos

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Grec de Barcelona abre este domingo con la obra 'Carrer Robadors' en el Teatre Grec una edición que programará cerca de un centenar de espectáculos en 37 espacios de la ciudad de Barcelona en una edición más extensa en días y espacios y que mira hacia África.

La obra inaugural del Grec, a la que asistirán la alcaldesa Ada Colau y la consellera Natàlia Garriga, es una adaptación de la novela homónima de Mathias Enard a cargo del actor y dramaturgo Julio Manrique, que narra el viaje migratorio de un joven de Tánger (Marruecos) al barrio del Raval en Barcelona

Se centra en el viaje que emprende Lakhdar "hacia el autoconocimiento", un viaje en el que pone en cuestión muchos aspectos de su vida y que le lleva a la conclusión de que él no es más que su experiencia y todo lo que ha sido capaz de destilar de ella.

'Carrers Robadors' está ambientada en los años 2010-2012, aproximadamente, una época muy "turbulenta y esperanzadora" en el norte de África, porque es cuando tiene lugar la Primavera Árabe.

Esta edición del Grec, que se prolongará hasta el 31 de julio, contará con más de una treintena de espectáculos de teatro, más de una veintena de música, una quincena de escena híbrida, otra quincena de danza, seis de circo y dos de cine.

El festival mantendrá la centralidad en el Teatre Grec y pondrá el acento en el diálogo entre los creadores locales y artistas internacionales que se han inspirado y han creado desde Barcelona.

La edición 2021 del Grec recuperará una decena de espectáculos programados para 2020 que fueron cancelados por la pandemia de coronavirus como 'La casa de los espíritus', dirigida por Carme Portaceli; 'Pedro Páramo', de Mario Gas; 'La gavina', de Àlex Rigola, entre otras,

En el apartado musical, el Grec recuperará el concierto de Omara Portuondo, el único anulado del pasado año, y tendrá actuaciones de bandas debutantes en el festival como Sopa de Cabra y Love of Lesbian, los encargados de clausurar el festival.

La cuarta edición del Grec Ciutat ofrecerá propuestas en museos y equipamientos de la ciudad, siendo uno de los platos fuertes la propuesta performativa de Rimini Protokoll en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

RESTRICCIONES DE LA PANDEMIA

La edición sigue marcada por las restricciones derivadas de la pandemia --el aforo está fijado en el 70%--, pero el festival no ha renunciado a la presencia de creación internacional, con más de una veintena de propuestas de la mano de Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara y el Groupe Acrobatique de Tanger.

El festival tiene una dotación presupuestaria de 3,3 millones de euros y quiere ser un apoyo al sector teatral y al tejido local de la ciudad, con más espectáculos en más lugares de la capital catalana.