El Festival Grec se concentrará en Montjuïc

Por primera vez tendrá una programación específica para el público infantil

Presentación Del Festival Grec
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:31

El Festival Grec de Barcelona, el certamen de artes escénicas del verano, se concentrará en los teatros de la montañana de Montjuïc y abandonará paulatinamente el resto de la ciudad.

   El certamen sólo programará teatro de autores del siglo XX, según ha avanzado este lunes su nuevo director, Ramon Simó.

   En su primera edición, Simó pretende llevar a cabo un cambio de modelo así que no programará 'shakespeares' ni tragedias griegas porque quiere espectáculos que ayuden a entender la realidad contemporánea desde el mundo actual, "y no desde el clásico", por muy modernas que sean las adaptaciones.

   La otra gran novedad es la ubicación, puesto que Montjuïc será el gran epicentro del festival, con el escenario al aire libre del Teatre Grec y el mirador de los jardines, y las diversas salas del Mercat de les Flors, el Institut del Teatre y el Teatre Lliure.

   Además, se instalará una carpa frente al pabellón Mies van Der Rohe para exhibir únicamente circo, y en la plaza Margarida Xirgu habrá otra que ejercerá de 'hub' del certamen, con oficinas, espacios para prensa y punto de encuentro para recepción de artistas y profesionales.

   Esta condensación en Montjuïc implicará abandonar poco a poco el resto de salas de Barcelona que programaban espectáculos del Grec, la más importante de ellas el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), aunque Simó ha avanzado que lo recuperará en la edición de 2013.

   Así, este año los escenarios que programarán Grec en Barcelona se reducirán a cuatro: el Teatre Romea, el Teatre Poliorama, La Seca y la Sala Beckett.

   Simó ha dicho que éste será un año de "transición", pero ha querido marcar perfil respecto a la gestión de su antecesor, Ricardo Swarzcer, así que también prescindirá de una de sus marcas personales, la del país invitado, porque no se siente cómodo y tampoco ve el potencial suficiente, ha dicho.

   Pretende mostrar una "panorámica mundial", y en esta línea ha avanzado algunos de los espectáculos internacionales: 'La metamorfosis' de Franz Kafka en versión de la compañía islandesa Vesturport; 'Body Remix', de la compañía canadiense de danza de Marie Chouinard; y 'Waliking next our shoes', de la coreógrafa sudafricana Robyn Orlin.

   El nuevo director quiere que el festival sea una celebración y que llegue más al público, así que habrá espacios destinados a "la formación del espectador" y dos espectáculos itinerantes que acercarán el Grec a todos los vecinos de Barcelona, pues se podrán ver cada semana en un barrio diferente --uno de ellos será de la compañía IT Dansa dirigida por un prestigioso coreógrafo internacional--.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

   Otra de las obesiones de Simó es aumentar la participación catalana y su objetivo es que en los próximos años llegue a ser la mitad de la programación, en buena parte gracias a fomentar coproducciones transnacionales.

   Aunque no ha querido avanzar muchos nombres sí ha concretado la colaboración con el Piccolo Teatro di Milano, que mostrará lo nuevo de Pep Bou, y con la Sala Beckett, que acogerá una obra del joven dramaturgo Josep Maria Miró.

   Por primera vez habrá una programación específica para el público "desatendido" hasta ahora, como el juvenil y el infantil, y el circo, hasta ahora considerado en el mismo apartado que la danza, tendrá una consideración propia.

   Además, se concentrará en un solo mes --del 1 al 31 de julio-- para dar lugar a un "efecto festival", y Simó también ha avanzado que no le gusta la sensación de 'espectáculo inaugural' porque el montaje que abría tenía demasiada responsabilidad, pero aún así, ha dicho que el que tiene entre manos será muy diferente a lo visto hasta ahora.

   Para 2012 el Grec tendrá un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 5% menos que el año pasado, aunque Simó ha asumido que la mayoría de sus objetivos son tan ambiciosos que se irán concretando a medio-largo plazo.

Contenido patrocinado