El festival Temporada Alta aumenta en espectáculos y escenarios en su 23 edición

Presentació Temporada Alta
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:01

GIRONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El festival Temporada Alta ha presentado este jueves la programación de su 23 edición que cuenta con 90 espectáculos, dos más que el año pasado, que se representarán en 24 escenarios de la provincia de Girona, aumentando así el número de obras y espacios respecto a su última edición.

"El certamen pretende construir el país que queremos", ha afirmado el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, en rueda de prensa, en la que también ha participado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

Sunyer ha destacado que el certamen --que se celebrará del 3 de octubre al 8 de diciembre-- se basa en la programación internacional, en el apoyo a la autoría catalana y en el impulso de la creación, y ha resaltado que dispone de espectáculos de 19 países y ofrecerá 26 estrenas absolutas, 14 de las cuales no se han llevado nunca a España.

Asimismo, de las 90 obras de esta edición de Temporada Alta, 52 son de autoría catalana y 27 son coproducciones, dado que la intención del festival es, según Sunyer, favorecer la creación de espectáculos y "dar visibilidad a obras no visibles".

Algunos de los directores internacionales que pasarán por los escenarios del certamen son Kristyan Lupa, Christoph Marthaler, Oskaras Korsunovas, Romeo Castellucci, Peter Brook y Brett Bailey, que se combinarán con espectáculos nacionales como 'Terra Baixa i Lluís Homar' dirigido por Pau Miró.

Temporada Alta también contará con los actores Joel Joan y Josep Maria Pou, que representarán 'Prendre partit (Taking sides)', Francesc Orella y Rosa Renom --que formarán parte de 'El president', dirigido por Carme Portaceli.

Además, el certamen ha programado otras artes escénicas como danza --el espectáculo inaugural será 'One-hit wonders' de Sol Picó-- y circo, puesto que en Temporada Alta se podrá ver 'Teixint la pau (Knitting peace)' de la compañía nórdica Cirkus Cirkör.

También forman parte del festival el cine y la música, con la proyección de películas de Isaki Lacuesta y Michael Powel, entre otros, además de la actuación de Adrià Puntí, Yann Tiersen, Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernandez Miró, Vetusta Morla y Cor de Teatre, junto con otros artistas.

HACER LEYES PARA TENER UN PAÍS CULTO

Mascarell ha puesto de relieve la necesidad de hacer leyes "para poder tener un país culto" y solucionar problemáticas del sector, como el mecenazgo y el IVA cultural.

"Si puedes hacer leyes, puedes afrontar la fiscalidad del país", ha asegurado Mascarell, que ha subrayado que Temporada Alta es un certamen consolidado y de referencia que juega un papel fundamental en la presentación de espectáculos y la articulación de proyectos de futuro.

El XXIII Temporada Alta cuenta con un presupuesto de 2,68 millones de euros, 560.000 de los cuales van destinados a producciones, y pondrá a la venta casi 40.000 entradas, que se podrán comprar --en el caso de aquellas obras que no se habían presentado-- a partir de la próxima semana.