El Festival Temporada Alta de Girona contará con 69 espectáculos y una línea más arriesgada en su programación

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 18:59

GIRONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival de otoño Temporada Alta, que se celebra en Girona y Salt, arrancará el próximo 6 de octubre con 'Informe para una academia', de Frank Kafka, y mostrará una línea "más dura" que la anterior, según reconoció hoy su director, Salvador Suñer. Temporada Alta presentará un total de 69 espectáculos, 36 de los cuales son estrenos absolutos.

En la extensa programación del festival gerundense figuran los nuevos espectáculos de Calixto Bieito --que hará doblete con 'Peer Gynt' y 'Plataforma'--, Alex Rigola, Albert Espinosa, Peter Brook, Carles Santos y Sol Picó, y la presencia de compañías como Teatro de la Abadía, Watermill Theatre, Mal Pelo, Tricicle y Comediants.

La dirección económica, que ha supuesto una mayor implicación de la Generalitat y la llegada de la Fundació 'La Caixa' al festival, ha permitido aumentar el presupuesto de Temporada Alta hasta 1,43 millones de euros, con lo que el certamen "ya empieza a ser el festival que hace años nos propusimos", según Suñer.

El director de Temporada Alta reconoció hoy durante la presentación de la programación que el presupuesto ha permitido "abrir miras" y diseñar una programación en la que aquellas personas que no son habituales del teatro puedan encontrar algún espectáculo a su gusto, o aquellos aficionados que se desplazan hasta otros festivales europeos, como el de Avignon, puedan ver propuestas del mismo nivel que en el exterior. En este sentido, destacó que algunos espectáculos no se han visto en Catalunya y son un "auténtico riesgo".

Esta "línea dura" se podrá apreciar con la obra que se ha preparado para la reinauguración del Teatro Municipal de Girona el próximo 9 de octubre, tras su remodelación, donde se escenificará 'La nit just abans dels boscos' ('La noche justo antes de los bosques'), con texto de Bernard-Marie Koltès. Se trata de un monólogo que dirige Alex Rigola y que reunirá en el mismo escenario a algunos de los grandes actores catalanes como Pere Arquillué, Jordi Bosch, Lluís Homar, Francesc Orella, Andreu Benito y Josep Maria Pou.

El festival ha programado una obra que se representará en una nave desmantelada de la antigua fábrica textil Coma Cros, que será la futura sede del Centro de Artes Escénicas que proyecta la Generalitat en la provincia. Se trata de la obra 'King', dirigida por la joven dramaturga Carlota Subirós.

Durante la presentación de la temporada, Suñer destacó la presencia de la compañía The Watermill Theatre/Propeller, dirigida por Eduard Hall, que presentará 'The taming of the shrew' ('El amansamiento de la furia'), adaptación de una obra de William Shakespeare.

También destacó a dos directores de la Europa del Este, Krystian Lupa que dirige el texto de Thomas Bernhard 'Ripper, dene, voss' y el joven húngaro Árpád Schilling, desconocido en España, que presentará su adaptación de 'La Gaviota' de Chejov.

Asimismo, remarcó otro clásico de Chejov, 'Las tres hermanas', revisado por el director Daniel Veronese, y la presencia de los directores Denis Marleau, Marc Ravenhill o Peter Brook, este último para presentar 'Sizwe Banzi est mort'. Otro de los espectáculos esperados es el estreno de 'El fervor de la perseverança (O les quatre avantguardes)', de Carles Santos.

A nivel musical el festival traerá la actuación de la artista Laurie Anderson, que presentará su espectáculo 'The end of de moon' ('El final de la luna'), un poema basado sobre su experiencia como artista residente en la NASA. También actuará el pianista y compositor de bandas sonoras Michael Nyman, la cantante portuguesa de fados Dulce Pontes y el compositor electrónico Matthew Herbert.

Por lo que respecta a la danza, Suñer destacó la presencia de Jan Fabre, que además mostrará su obra plástica en las salas municipales de Girona, y de la bailarina Eva Hierbabuena que llevará a Girona el espectáculo 'El huso de la memoria'.

NUEVOS ESCENARIOS.

El festival estrena este año nuevos escenarios. Tras cinco años y medio de obras, podrá disponer del Teatro Municipal y del nuevo Auditorio de Girona, así como el espacio L'Animal a l'Esquena en el municipio de Celrà, que acogerá algún espectáculo de danza.

La incorporación de estos centros permitirá ampliar el aforo total y poner a la venta más de 32.000 entradas, que supone un 40% más de las disponibles en la última edición del festival. También se mantienen espacios de otras ediciones, como el Teatro de Salt, la sala La Planeta de Girona, el Auditorio de la Mercè de Girona.

El festival se inaugurará el próximo 6 de octubre con la obra 'Informe para una academia' de Frank Kafka, bajo la dirección e interpretación de José Luis Gómez, uno de los grandes actores españoles. Temporada Alta finalizará el 6 de diciembre con la actuación del cantaor Diego El Cigala.

Suñer recordó que este año es la quinceava edición del festival, que estará dedicado a la memoria de Quim Masó, uno de los impulsores de Temporada Alta, que dio nombre al festival y que falleció hace unos meses.

Contenido patrocinado