El Festival de Torroella (Girona) abrirá con la OBC una edición de 18 conciertos

Cartel del Festival de Torroella de Montgrí 2024
Cartel del Festival de Torroella de Montgrí 2024 - FESTIVAL DE TORROELLA
Publicado: miércoles, 22 mayo 2024 15:17

GIRONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 44 Festival de Torroella de Montgrí (Girona), que se celebrará entre el 2 y el 22 de agosto, ha programado 18 conciertos que abrirá la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y cerrará con el estreno de 'Missa Custoditus ab ira mundi', de Ramon Humet, interpretada por Ensemble O Vos Omnes.

La programación incluye una importante presencia de música barroca, con el 60%, y canto, un 30%, y reivindica la música como un medio para "reforzar las habilidades emocionales y ayudar a prevenir ser insensibles a las tragedias humanas", ha informado en un comunicado el festival, que ha presentado este miércoles su programación en Barcelona.

La directora del festival, Montse Faura, ha asegurado que la música siempre ha sido un refugio ante las tragedias, "un bálsamo que en la contemporaneidad es necesario reforzar ante las guerras, los devastadores efectos del cambio climáticos y las crisis que no dejan de sucederse".

La OBC abrirá la programación más de 30 años después de los dos únicos conciertos que ha ofrecido en el festival, en una edición que contará con actuaciones de Bach Collegium Japan, Claudio Costantini, Freiburg Barockorchester, Graindelavoix, Vespres d'Arnadi, Le Consort con el violinista Théotime Langlois de Swarte, Quartet Gerhard, el pianista Joaquín Achúcarro, el contratenor Xavier Sabata y la clavecinista Eva del Campo.

La música antigua ha sido una de las señas de identidad del Festival de Torroella y este año los tres compositores más interpretados de la historia del certamen estarán presentes: la música de Johann Sebastian Bach en tres conciertos y la de Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Vivaldi, en uno cada uno de ellos.

El festival se clausurará con el estreno en la iglesia de Sant Genís de 'Missa Custoditus ab ira mundi', de Ramon Humet, inspirada en el lema del certamen desde 2022 'A resguardo de la furia del mundo'.

Esta edición del Festival de Torroella de Montgrí contará con una serie dedicada al documental musical, con la primera edición del In-Edit Empordà con cuatro documentales: 'The Conductor', sobre la directora de orquesta Marin Alsop; 'Revolutionary Quartet, l'enigma Gerhard'; 'Pianoforte', sobre el Concurso Chopin de Varsovia (Polonia), y 'Licht: Stockhausen's Legacy'.