FGC comprará dos trenes para la línea Lleida-La Pobla

Tren de FGC
FGC
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:14

El Govern niega que quiera cerrar la línea ferroviaria

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, se ha comprometido a comprar dos trenes para la línea Lleida-La Pobla, una operación que se prevé licitar este año para que sea efectiva a partir de 2013.

"Me comprometo, en el nombre del Govern de Catalunya, a poner en marcha inmediatamente el mecanismo para la adquisición de estos trenes. Cuando los tengamos podremos buscar un operador que no deberá invertir, porque nosotros pondremos los trenes", ha indicado Recoder este jueves en el Parlament.

La incorporación de estos trenes permitirá que FGC opere directamente la línea, o bien en régimen de concesión a un operador privado, circunstancia que hasta ahora no se daba porque no disponía de ningún convoy del ancho adecuado.

Así, ha considerado que se dispondrán de alternativas para mejorar el servicio, ya que una vez que se cuente con estos dos trenes se prevé que el tiempo de recorrido entre Lleida y La Pobla pase de los 110 a los 90 minutos.

Ha reiterado que "no es cierto, de ninguna manera, que se quiera cerrar la línea", y como prueba de ello ha argumentado que el Govern asumirá 1,8 millones de euros de costes de explotación, e invertirá 725.000 euros para mejorar el túnel del Coll del Porte.

Ha insistido en que la reestructuración del servicio, en vigor desde el 6 de febrero, es "temporal", y se ha mostrado dispuesto a abrir un diálogo con el territorio.

SERVICIO ACTUAL

La Generalitat consideró que el corredor Lleida-La Pobla-Esterri d'Àneu contaba con servicios públicos de transporte de trenes y autobuses que coincidían en horario, lo que era, a su juicio, económicamente insostenible.

Ahora, el corredor cuenta con tres expediciones de ida y tres de regreso, y para mejorar la comunicación con Barcelona se introducen servicios de autobús coordinados con las salidas y llegadas del tren en la estación de Lleida.

En el tramo Balaguer-Lleida, FGC ofrece cuatro servicios de ida y vuelta, junto con los servicios de autobús, y el precio del billete sencillo se ha reducido para equipararlo al tren.

Precisamente este jueves se ha celebrado una reunión en la Cámara de Comercio de Lleida para pedir que la línea se potencie y mejore tecnológicamente, y justificar que la falta de rentabilidad económica que pueda tener se compensa con la cohesión territorial y social.