FGC denunciará el incumplimiento de los servicios mínimos y sancionará a los piquetes

FGC
FGC
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 13:27

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) denunciará ante la autoridad laboral el incumplimiento de los servicios mínimos esta mañana en los paros convocados en las líneas metropolitanas de Barcelona. También sancionará a los piquetes que han saboteado trenes dañándolos, ha informado en un comunicado.

El director general de la Unidad de Trenes de FGC, Ramon Borrell, ha explicado que la empresa está revisando todas las imágenes de las cámaras de seguridad para identificar a los piquetes.

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Borrell ha contabilizado un total de 15 actuaciones de vandalismo llevadas a cabo por diez personas. "Nos hemos encontrado con vagones pintados, cabinas bloqueadas y han parado trenes que estaban circulando", ha explicado.

CC.OO y UGT habían convocado paradas entre las 07.00 horas y las 09.00 de la mañana de este martes en las líneas de Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia, pero había fijados unos servicios mínimos del 50% que no se han cumplido. Fueron decretados el 10 de septiembre, tras una reunión de conciliación sin acuerdo.

A partir de las 9.00 horas se ha restablecido el servicio, aunque los trenes han debido parar en todas las estaciones para absorber el pasaje acumulado. El paro también ha provocado retenciones en los accesos a Barcelona, ya que algunos usuarios del tren han optado por el vehículo particular.

Ante el incumplimiento de los servicios mínimos, hecho que Borrell ha calificado de "fraude", el secretario general de UGT de FGC, Antonio Mendoza, ha explicado a Europa Press que los trabajadores se sienten "engañados e indignados" y ha argumentado que los servicios mínimos no se han respetado porque en este tipo de situaciones "es difícil mantener el orden".

Sobre las paradas anunciadas para esta tarde, entre las 18.00 horas y las 20.00, Mendoza ha asegurado que no puede garantizar que los servicios mínimos se cumplan, aunque FGC confía en que la acción de los piquetes "no se vuelva a repetir". La plantilla protesta por el recorte del 5% en el sueldo que marca el decreto aprobado por el Govern en junio.