FGC lanza la campaña 'el tren del incivismo' para erradicar malas conductas

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:53

Pies en los asientos o música a todo volumen, entre las prácticas a combatir

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalaunya (FGC) ha puesto en marcha este jueves la campaña 'el tren del incivismo', con la que pretende combatir las conductas inadecuadas en el tren y en las estaciones, y concienciar a los usuarios de las repercusiones de su mal comportamiento.

En la presentación, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha elogiado la fiabilidad, puntualidad y calidad del servicio de FGC, y ha lamentado que la actitud de "unos pocos" estropeen lo que es de todos.

En este sentido, ha elevado los costes del incivismo a un millón de euros, con los que ha asegurado que se podría mejorar mucho el servicio, y ha insistido en que "lo que no pagan unos, lo acaban pagando los otros en incremento de tarifas o en impuestos".

Las principales acciones consisten en la reproducción de diez comportamientos incívicos, así como sus consecuencias, repartidos en un vagón en cada una de las líneas metropolitanas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia y en diferentes estaciones del área metropolitana de Barcelona.

Los malos comportamientos que ejemplifican dentro del tren son poner los zapatos sobre los asientos, no respetar los espacios reservados para determinados colectivos, sentarse en el suelo, rallar los cristales, pintar 'grafittis', poner la música a un volumen alto o bloquear las puertas.

Por otro lado, en las estaciones se insta a los usuarios a validar el billete, a tirar la basura dentro de la papelera y a colocarse en el lado derecho de las escaleras mecánicas para facilitar la movilidad.

Además, FGC ha puesto en marcha un sistema en su web para que los usuarios puedan denunciar acciones incívicas que hayan visto, para de este modo poderlas solucionar más rápidamente.