FGC licita el estudio informativo para ampliar la línea Llobregat-Anoia en Manresa (Barcelona)

FGC licita el estudio informativo para ampliar la línea Llobregat-Anoia en Manresa (Barcelona)
FGC licita el estudio informativo para ampliar la línea Llobregat-Anoia en Manresa (Barcelona) - FGC
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 16 diciembre 2020 14:45

BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sacado a licitación el estudio informativo para la ampliación e integración urbana de la línea Llobregat-Anoia en Manresa (Barcelona).

La propuesta es alargar la línea actual, que acaba en la estación de Manresa-Baixador --se derribará y se urbanizará el espacio--, hasta el entorno de la plaza de Espanya o de la Font de les Oques, y por tanto más cerca del centro, ha informado FGC este miércoles en un comunicado.

Con la prolongación de la línea actual entre las estaciones de Manresa-Alta y Manresa-Baixador se mejorará la integración urbana del trazado ferroviario y se posibilitará el desarrollo del planteamiento urbanístico vigente en este entorno, como completar el tramo final de la avenida de la Font del Gat, la plaza Onze de setembre o las calles Cerdanya y Rosselló.

El estudio informativo valorará dos alternativas del trazado, que respetarán los andenes de la estación de Manresa-Alta, a partir de la cual se iniciará el nuevo tramo, que quedará integrado urbanísticamente con el entorno.

Ambas alternativas siguen inicialmente el corredor ferroviario actual entre las estaciones de Manresa-Alta y Manresa-Baixador, separándose a la altura de la calle Primer de Maig.

La primera alternativa plantea el alargamiento a través de la plaza Simeó Selga hasta llegar a la plaza Espanya, donde se ubicará la nueva estación soterrada de final de línea (Estación Pere-III), con andén central de siete metros de anchura y 120 metros de longitud.

En el caso de la alternativa 2, el trazado se hará por debajo de la calle de Carrasco y Formiguera hasta llegar a la plaza de la Font de les Oques, donde se ubicará la nueva estación soterrada final de línea (Estació Plaa de les Oques), con un único andén lateral de cuatro metros de ancho y 120 metros de longitud.

La previsión es que en 2021 estén terminados el estudio informativo, el estudio de impacto ambiental y el proyecto constructivo, que en 2022 se liciten las obras y que se ejecuten entre el 2023 y el 2025, con un tiempo de ejecución previsto de 36 meses.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado