La Fiesta de La Mercè de Barcelona reúne a 1,4 millones de personas en seis días

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 22:23

Hereu afirma que la ciudad sabe disfrutar de lo que significa participar en su Fiesta Mayor

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiesta de la Mercè de Barcelona ha reunido a 1,4 millones de personas en seis días, que sí se han visto afectados por el mal tiempo, que ha obligado a cancelar 18 de los aproximadamente 600 actos y a celebrar 16 con incidencias.

En declaraciones a los periodistas tras el tradicional brindis del día de La Mercè en el Ayuntamiento, el alcalde, Jordi Hereu, destacó hoy que las actividades programadas se desarrollaron en general con "mucha participación" y "con normalidad".

Consideró que, a pesar de las previsiones meteorológicas, el tiempo ayudó bastante y permitió "un fin de semana esplendoroso" y que en la noche de ayer se desarrollaran "el 100 por cien de las actividades".

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, la cifra de personas que han disfrutado de las actividades podría ascender hasta los 1,6 millones, a la espera del Piromusical de esta noche que conmemora el XXV aniversario de Catalunya Ràdio y de TV3.

Respecto al transporte público, el Metro transportó en las dos fases del dispositivo especial de La Mercè hasta la noche de ayer a 4,1 millones de personas, una cifra que puede subir a los 4,8 cuando termine el Piromusical.

El día de la Mercè fue muy concurrido y consiguió reunir a 100.000 personas en la cabalgata de esta tarde, mientras que el séquito de autoridades y la jornada castellera de la plaza de Sant Jaume de la mañana los siguieron 10.000 personas.

El concierto 'galáctico' de anoche del artista y pregonero de la fiesta, Jaume Sisa, reunió a 7.000 personas, y 57.000 fueron hasta el Fòrum para disfrutar de la última noche de los conciertos de Barcelona Acció Musical (BAM).

FIESTA DIVERSIFICADA

Hereu puso de relieve que el centro "ha estado muy lleno de gente", pero también otras partes de la ciudad, como el Castillo de Montjuïc, la fábrica Fabra i Coats y el Moll de Barcelona, espacios que se estrenaban este año.

En concreto, el espacio del circo, en el castillo, registró 31.000 visitantes durante el fin de semana; la Fabra i Coats, 38.000; las actividades infantiles del Moll y el 'correfoc' infantil, 22.300, y el Parque de la Ciutadella, 70.000.

Según Hereu, esto ha hecho que la Mercè 2008 haya hecho "un salto cualitativo muy importante", con "gran diversidad de actividades que dan respuesta a todo tipo de personas jóvenes, mayores y familias".

La oferta musical de las fiestas, protagonizada por el BAM y el resto de conciertos programados --122--, atrajeron 460.000 personas. Otros escenarios también tuvieron gran poder de convocatoria en fin de semana, entre los cuales el denominado Passeig de les Persones, con 180.000; el correfoc, con 50.000, y la Cursa de la Mercè, con 9.000.

El Año Europeo del Diálogo Intercultural fue una de las fuentes de inspiración de la fiesta. Entre sus actividades, el espectáculo de proyecciones 'Miratges', que cada noche albergó la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Sant Jaume, recibió 30.000 visitantes.

Hereu afirmó que la ciudad ha sabido disfrutar durante la Fiesta de la Mercè 2008 "de lo que es convivir, participar, intercambiar emociones y hacer expresión cultural" en muchos escenarios de la ciudad.

"Detrás de las fiestas mayores hay una colectividad que cree en el futuro, en que se han de compartir valores", sostuvo Hereu, lo que explica "el éxito" de la Fiesta Mayor barcelonesa, concluyó.

La guinda de la fiesta la pondrá el próximo fin de semana la Festa del Cel y la tradicional Gincana de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que cumple 20 años.