Las fiestas de Gràcia presentan un cartel marcado por la solidaridad

Maite Fandos y Ricard Estruch
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 17:35

Las calles deberán dejar una acera libre de ornamentación para facilitar el acceso

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de Gràcia 2012 presentan una programación marcada por un enfoque solidario, con actividades destinadas a recaudar fondos para fines sociales.

   Este jueves la concejal del distrito, Maite Fandos, y el presidente de la Fundació Festa Major de Gràcia, Ricard Estruch, han presentado el programa, en el que participarán 18 calles ornamentadas --una menos que el año pasado--, y se dispondrá de 13 espacios, tres menos que en la anterior edición.

   Para lograr este enfoque solidario, la Fundació ha llegado a un acuerdo con Cáritas para vender 2.000 pulseras con el lema 'Festa amb cor' y el logo de ambas entidades, que se podrán adquirir por dos euros en los distintos espacios de la fiesta, y cuya recaudación se dará a la propia Cáritas para fines sociales; además, en la plaza Revolució se organizarán actividades para difundir la tarea de las entidades solidarias de Gràcia y de la ciudad.

   Como el año pasado, se ofrece de nuevo una programación más diurna que nocturna para incentivar la presencia de público familiar, con lo que el límite horario en las calles será a las 02.00 horas los días laborables y vigilias, y hasta las 03.30 los viernes y festivos, excepto las plazas Sol, Diamant y Revolución, que cesarán su actividad a la 01.00 cada día.

   Sobre el presupuesto, Fandos ha remarcado que el consistorio mantiene su aportación a la Fundación en los 189.000 euros del año pasado, y destina cerca de 200.000 más a la infraestructura y organización de actividades, unas partidas a las que debe sumarse los servicios de limpieza y seguridad.

   En paralelo, Estruch no ha cifrado las subvenciones del resto de administraciones, entre ellas el Govern, pero ha lamentado que aún no les hayan confirmado cuándo las recibirán, lo que les dificulta planificar la programación, y ha aseverado: "Es un sufrimiento".

   Otra de las novedades es la limitación que la Fundación ha introducido en cuanto la ornamentación de las calles, que deberán dejar una acera libre de decoración para facilitar el paso de la gente y la accesibilidad para personas con movilidad reducida, una decisión tomada tras ver que, según Estruch, los destrozos "no era por los vándalos sino porque la zona de paso era estrecha y la gente los hacía al pasar".

'CORREFOC' MÁS SEGURO

   Entre los actos programados destacan el 'correfoc' y el passacalle, que el consistorio quiere hacer más seguro distribuyendo en las tiendas y porterías carteles informativos y con recomendaciones para los participantes, y una cata de vinos con denominación de origen Catalunya, en la que se habilitará una ruta con diferentes puntos de degustación.

   El encargado del pregón, previsto para el 14 de agosto, será el presidente delegado de la Junta Constructora del Patronato de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Esteve Camps, que fue escogido por la Fundació con el consenso de las entidades históricas que forman el G6 y representantes municipales del Distrito.

   Este año la información sobre los actos de las fiestas se podrá consultar a través de códigos QR, que dan acceso a enlaces con información a través de teléfonos inteligentes, y mediante el programa en papel, que este dejará de ser gratuito y costará un euro ya que, según Estruch, cuando eran gratis "se abandonaban y desaparecían".

   En cuanto a seguridad, se volverá a habilitar un dispositivo especial con patrullas mixtas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra, y también se habilitarán limitadores de sonido en 38 escenarios, ocho más que el año pasado y durante los siete días de la fiesta, para potenciar la percepción de mejora en el impacto acústico de los actos.