Figueres (Girona) inicia un plan de hospitalización domiciliaria

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:32

FIGUERES (GIRONA), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hospital de Figueres (Girona) pondrán en marcha este mes la prueba piloto de un proyecto de hospitalización domiciliaria, que consiste en la dotación de un equipo formado por un médico y dos enfermeras que visitarán diariamente a los pacientes en sus viviendas.

El proyecto, presentado esta mañana en Figueres, va destinado a un tipo de paciente con diagnóstico claramente establecido y que se encuentra estable en su enfermedad, por lo que únicamente necesita una supervisión médica o de enfermería.

En estos casos en que el paciente puede encontrarse más cómodo en su domicilio, se le derivará a su casa, facilitando de esta manera su reincorporación más rápida en su entorno. Además, el paciente dispondrá de un teléfono de contacto para consultar cualquier duda o incidencia.

El coordinador asistencial de la Fundación Hospital de Figueres, Ramon Sans, señaló que "se podrán beneficiar de este nuevo servicio desde un enfermo crónico, como por ejemplo una persona afectada por una enfermedad respiratoria crónica, cuya recuperación se prevé lenta o un paciente con una enfermedad aguda con una neumonía, de quien se prevé una recuperación más rápida".

AUMENTO DE CAMAS DISPONIBLES EN HOSPITALES.

Sans también destacó que esta iniciativa contribuirá a aumentar el número de camas disponibles en los hospitales, sobre todo en épocas de fuerte demanda de ingresos, como es el caso de la temporada de invierno.

En un principio, se ha fijado un máximo de seis el número de pacientes que podrán ser atendidos cada día en el programa. El próximo mes de abril se hará un balance para determinar los resultados de esta prueba piloto.

Este plan también contará con la colaboración de los profesionales de atención primaria, ya que se prevé que los médicos de cabecera de los pacientes tengan una información precoz y detallada de todo el proceso.

La iniciativa incluye todos los municipios del área urbana de Figueres dentro de un radio de diez kilómetros. Asimismo, dos empresas han contribuido en el plan con la donación de un vehículo para el desplazamiento del equipo médico.