La Filarmónica de Berlín y el Orfeó Català abrirán la próxima temporada del Palau de la Música

Mariona Carulla y Joan Oller, Palau de la Música
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:14

El presupuesto para 2013 cae un 3% y la institución buscará más fondos de los visitantes


BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker) abrirá la próxima temporada del ciclo Palau 100 del Palau de la Música, y por primera vez y de forma "excepcional e histórica" lo hará acompañada del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, ha anunciado el director de la institución, Joan Oller.

En la presentación de nuevos proyectos para 2013 bajo una nueva identidad corporativa y su balance, Oller ha destacado la "oportunidad histórica" que supone para la institución este concierto, que tendrá lugar el 1 de julio de 2013, y que ofrecerá en su programa el Requiem de Gabriel Fauré y la Segunda Sinfonía de Robert Schumann.

Bajo la batuta de Simon Rattle, la orquesta, de "máxima excelencia", actuará en el Palau una semana después de que el Orfeó Català actúe con la Orquesta Filarmónica de Viena en su ciudad, donde precisamente interpretará también el Requiem de Fauré.

A la espera de anunciar toda la programación de Palau 100 el próximo año, Oller ha avanzado que este fichaje supondrá sacrificar algún concierto de los 13 ó 14 que suelen nutrir toda la temporada, aunque ha asegurado que merece la pena priorizar la excelencia con la "categoría indiscutible" de la propuesta catalano-berlinesa y bajo las órdenes del citado director, ante quien se ha deshecho en halagos.

Ha recordado que las cuentas de la institución para 2013, aprobadas en noviembre, sufrirán una bajada del 3% del presupuesto, que pasarán de los 11.544.000 euros de 2012 a 11.200.000 el próximo año, teniendo en cuenta una caída anunciada por el Ministerio de Cultura del 50% de su aportación, como sucede con otras instituciones culturales catalanas, lo que Oller ha calificado de "agravio" para con estos centros del territorio.

También ha señalado un descenso del 15% de la aportación del Ayuntamiento --que sumado al año anterior es de un 30%-- y, de forma prudente, las cuentas incorporan una bajada del presupuesto de la Generalitat de un 10%, a la espera de que se constituya el nuevo Govern y se hagan públicos nuevos ajustes.

"Esperamos que la Generalitat mantenga el compromiso", ha señalado el director general del Palau de la Música, que se ha felicitado por el aumento de ingresos propios que ha conseguido la institución en los dos últimos años, y que espera seguir haciendo.

MECENAZGO INDIVIDUAL

Para 2013, ha anunciado que la institución se abrirá al "mecenazgo individual", y ofrecerá a los visitantes, mayoritariamente extranjeros por el momento, la posibilidad de contribuir a la financiación de proyectos musicales, sociales y culturales, así como de mantenimiento del edificio icono del modernismo.

A la espera de concretar esta propuesta más adelante, ha avanzado que el Palau de la Música explicará a estos visitantes los proyectos que desempeña la institución, y ha confiado en atraer a más catalanes y personas del resto de España, que todavía no han estado en el Palau.

NO AUMENTARÁ EL PRECIO DE LAS VISITAS

Como el año pasado, las visitas se han convertido en 2012 en la principal fuente de financiación del Palau y la previsión para 2013 es que supongan el 21% de los ingresos, seguidas del mecenazgo --19%--, explotación de las salas --18%--, entradas de conciertos --16%--, subvenciones --15%-- y otros capítulos --8,9%--.

Tras el aumento de precio sufrido el último año, Oller descarta una nuevo incremento del precio, que actualmente se sitúa en 17 euros, y ha celebrado con optimismo contenido que las producciones propias registran un nivel de público "aceptable", que se ha conseguido rebasar con entradas agotadas para el concierto protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Viena.

"No estamos descontentos de momento", ha resumido Oller respecto a la situación de venta de entradas, tras la subida del IVA el pasado mes de septiembre, aunque se ha mostrado alerta por lo que pueda suceder el año que viene, teniendo en cuenta que este año la mayoría de abonos ya estaban vendidos antes del inicio de la temporada del Palau 100 y del aumento del impuesto aprobado por el Gobierno.

NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA

La institución también ha presentado una identidad corporativa renovada, más moderna y contemporánea, y que por primera vez une bajo la misma marca la Fundació Orfeó Català y Palau de la Música Catalana, que para los usos habituales pasarán a llamarse Orfeó Català y Palau de la Música y también en el orden inverso, en función de la ocasión.

Ambas conservarán su logotipo histórico para usos institucionales de primer orden, pero juntas y en adelante contarán con un logo conjunto y renovado formado por cuatro 'O' que, unidas, evocan un rosetón modernista y se inspiran en las cuatro voces de un coro, las ornamentaciones del Palau, las cajas de resonancia de los instrumentos y el círculo de la boca de los cantores, ha explicado la directora de Comunicación, Judith Pi.