La Filmoteca de Catalunya celebra el centenario de Chostakovich con un ciclo de películas

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 11:26

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya celebra desde mañana al 1 de octubre el centenario del compositor ruso Dimitri Chostakovich con un ciclo de películas que repasa las mejores partituras que el músico compuso para films de Sergei Eisenstein, Dziga Vertov, Joris Ivens y Grigori Kozintsev.

El ciclo también incluye dos películas que repasan la atribulada trayectoria vital del músico, 'Testimonio' y 'Sonata para viola', y el último film de Stanley Kubrick, 'Eyes wide shut', que popularizó un leit-motiv del maestro ruso de 1924.

Los títulos del ciclo son 'La nueva Babilonia', de Leonid Trauberg, 'Eyes wide shut', de Kubrick, 'Testimonio', de Tony Palmer, 'Sonata para viola', de Aleksandr Sokurov, 'El acorazado Potemkin', de Eisenstein, 'Entusiasmo', de Dziga Vertov, 'El canto de los ríos', de Joris Evens, y 'El rey Lear' y 'Hamlet', de Grigori Kozintsev.

Considerado uno de los grandes compositores del siglo XX, Chostakovich, a menudo identificado con el régimen socialista, sufrió en diversas ocasiones la represión del partido bolchevique en nombre del 'realismo socialista' y se vio obligado a reformular de forma continua sus ideas artísticas.

Con un lenguaje armónico sencillo y directo, la obra de Chostakovich se caracteriza por una vitalidad rítmica y una riqueza melódica entroncada con la música tradicional. En el campo del cine, fue el primero en componer las bandas sonoras estudiando las cadencias y el ritmo del film, ilustrando musicalmente cada plano para aumentar su impacto.