La Filmoteca de Catalunya recibe el fondo documental del director Jaime Camino

Teo Camini, Santi Vila y Esteve Riambau durante la presentación del fondo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 11:21

   BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Filmoteca de Catalunya ha recibido este lunes el fondo documental del director y guionista catalán Jaime Camino, que se integrará en el archivo de la Biblioteca de Cine para su conservación y divulgación, ha explicado el director de la Filmoteca Esteve Riambau, en rueda de prensa.

   La familia de Camino ha cedido el fondo, que cuenta con fotografías de rodajes, guiones inéditos, correspondencia con Federica Montseny, entre otros materials, ya que el cineasta "estaría orgulloso de que estuviera en la Filmoteca", ha explicado su hijo, Teo Camino.

   El objetivo del fondo fílmico es favorecer el estudio del autor y de su obra para plasmar su riqueza durante periodos como la Guerra Civil española.

CAMINO Y LA FILMOTECA

   Camino tuvo una relación estrecha con la Filmoteca durante muchos años y en 2007 la institución cultural preparó un volumen dedicado al cineasta a cargo de Riambau, que también es crítico y historiador de cine.

   "Empezamos un guión autobiográfico conjuntamente sobre su vida, pero no se hizo la película por motivos evidentes", ha explicado Riambau sobre el proyecto, que quedó truncado por la muerte del autor.

   "Con la inauguración de la Filmoteca en el Raval, hicimos un ciclo que tenia dos ejes: uno era Bigas Luna con la restauración de algunas de sus películas, y el otro era Camino y su relación con la Guerra Civil", ha anotado el director del centro.

   "Quería que Jaime lo viviera en persona y participó durante ese ciclo", ha continuado Riambau, que también es realizador de proyectos audiovisuales.

   Riambau ha destacado la importancia del fondo y el conseller de Cultura, Santi Vila, ha coincidido en destacar el papel de la Filmoteca: "Celebramos que la Filmoteca os genere confianza y agradecemos vuestra generosidad", ha anotado.

   La parte documental del fondo cuenta con 49 cajas que complementan el fondo fílmico con 14 cajas con material de películas como 'Los niños de Rusia', 'Largo invierno', 'Centauros', 'El puerto en mi ciudad', 'El balcón abierto', 'El toro', 'La campanada' y 'Por la gracia de Dios', entre otras.