BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Catalunya sube este 2013 un euro la tarifa, pasando de 2 a 3 euros y arranca una temporada de las más internacionales, ya que acogerá el 69 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Filmotecas (FIAF), una cita anual y rotativa.
Los cambios en la tarifa reducida, que no se modificaba desde hace 12 años, se suman a modificaciones en el abono anual, de 90 euros, que lejos de cambiar de precio, tendrá validez de un año desde la fecha de la compra y no de año natural, como sucedía hasta ahora.
La Filmoteca también reajustará sus horarios, tras constatar que el domingo por la mañana no hay público para las sesiones infantiles, que se trasladan al domingo por la tarde.
Igualmente, el horario de las últimas sesiones de los martes, miércoles y jueves se avanza media hora --a las 21.30--, tras registrarse algunas peticiones por parte de los usuarios para compaginarlo con los horarios del transporte público.
La sala, que desconoce su presupuesto --en 2012 ha sido de 1,38 millones--, afronta un 2013 ambicioso, pues la edición de este congreso pasará por la exposición y el ciclo 'Multiversions & Remakes', una reflexión sobre las variantes derivadas de una misma película por razones de doblaje, censura y restauraciones.
AGENCIA MAGNUM Y CICLO JUAN MARSÉ
Además de la cita internacional, el ciclo y exposición 'Magnum in stage' será un recorrido por las fotografías de la Agencia Magnum a actores y directores durante los rodajes en Cinecittà, con tomas de películas como 'Moby Dick' y 'The Misfits', así como de las proyecciones de éstas películas.
La Filmoteca dedicará en enero un ciclo a Andréi Konchalovski, tanto de sus películas soviéticas prohibidas por las autoridades, como de su etapa norteamericana y su vuelta a Rusia postcomunista.
Uno de los más grandes cómicos, el francés Pierre Etaix, protagonizará otro de los ciclos de la temporada, en parte por la voluntad de la Filmoteca de recuperar esta figura, que es poco conocida por problemas de derechos, y que contará con su presencia.
Igual que ya se hiciera esta temporada con Eduardo Mendoza, en 2013 tendrá lugar 'Carta blanca a Juan Marsé', una proyección de diez películas seleccionadas por el escritor; también Shakespeare será el centro de un ciclo de filmes basados en su obra.
La Filmoteca recordará a Terenci Moix con una antología de películas por las que había expresado su pasión cinéfila, mientras que Pier Paolo Pasolini será el centro de otro ciclo, con una proyección de su filmografía en paralelo a la exposición 'La Roma de Pasolini' en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Las ciudades serán objeto de hilo narrativo en el ciclo 'Ciutats de pel·lícula', con la programación de filmes que han puesto las plazas mundiales en el centro de la historia.
Cerrarán esta programación un ciclo de verano dedicado a Tim Burton, una propuesta sobre 'Comèdia popular' --con la 'masa' como sujeto cinematográfico-- y el ciclo de otoño 'Weimar: de Caligari a Hitler', con una selección del cine realizado durante la República de Weimar que hacia presagiar la "amenaza latente" de Hitler.