La Filmoteca de Catalunya se volcará en Fellini en 2020 con una "magna retrospectiva"

Publicado 02/12/2019 14:59:40CET
La Filmoteca de Catalunya se volcará en Fellini en 2020 con una "magna retrospectiva"
La Filmoteca de Catalunya se volcará en Fellini en 2020 con una "magna retrospectiva" - E.RIAMBAU Y M.VILALLONGA

Jaume Plensa y Lluís Homar tendrán carta blanca para programar

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya se volcará este 2020 en el centenario de Federico Fellini con una "magna retrospectiva" sobre el mago italiano, aparte de protagonizar el cartel de la temporada con el cartel 'Adoramos el cine'.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, en enero y febrero se conmemorará su figura con una retrospectiva completa de su obra, incluida su etapa como guionista y sus colaboraciones con contemporáneos de su época.

Aparte de 'La dolce vita' (1960), la Filmoteca proyectará cintas del cineasta como 'Luci del varietà' (1950), 'I vitelloni' (1953), 'La Strada' (1954) y 'Le notti di Calabria' (1957), y sobre la presencia de sus colaboradores Riambau ha considerado que es complicado porque la mayoría no están vivos y de los pocos que lo están, Dante Ferretti, actualmente trabaja en Los Ángeles (Estados Unidos) con Martin Scorsese.

Una de las grandes exposiciones de la temporada será la dedicada a David Lynch 'Sueños: homenaje a Fellini', consistente en 11 litografías creadas por Lynch en 2018 en homenaje a la figura de Fellini y a sus películas más emblemáticas.

Complementan la exposición 12 dibujos originales hechos por el mismo Fellini y procedentes de la Fellini Foundation for Cinema, aparte de proyectarse en la exhibición el documental 'David Lynch: The Art of Life'.

También en enero, la Filmoteca celebrará el 25 aniversario de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) con un ciclo de nueve sesiones integrado por los largometrajes producidos por sus realizadores.

El equipamiento celebrará en marzo y abril el centenario del director Éric Rohmer, recuperando sus documentales para la televisión pública francesa sobre filosofía y arte y con la presencia de la actriz Marie Rivière.

En marzo, el escultor Jaume Plensa tendrá carta blanca para un ciclo en la Filmoteca de Catalunya, en cuya selección "revelará sus gustos cinematográficos".

En mayo, la protagonista será la cineasta francesa Agnès Jaoui, que mostrará sus gustos cinematográficos en una selección hecha por ella y que tendrá películas como 'Un air de famille' (1996), y 'Comme une image' (2004).

Otra carta blanca será la de Lluís Homar, actor de teatro pero también de televisión y cine, que presentará en septiembre "las películas favoritas de su filmografía y otras".

MARILYN MONROE, PROTAGONISTA EN JULIO

En julio, el icono Marilyn Monoroe será recordado con una retrospectiva cinematográfica, con la proyección de cintas como 'Gentlemen Prefer Blondes' (1953) y 'Some Like It Hot' (1959).

Esta retrospectiva irá acompañada de una exposición de la mano de 80 fotografías de Milton H.Greene, como resultado de la relación profesional y personal entre el fotógrafo norte-americano y la actriz.

Más adelante, la Filmoteca recuperará la figura de Dorothy Azner, que trabajó de montadora durante años y se convirtió en la única directora estable en el Hollywood de los años 30, de ésta se programarán películas como 'The Wild Party' (1929) y 'Sarah and Son' (1930), entre ortos ciclos.

BALANCE 2018

En cuanto al balance de 2018, Riambau ha destacado que las cifras de asistencia de público en las dos salas de proyección se han mantenido en los niveles de los años anteriores, con una media por sesión 99,3 espectadores, "muy por encima de las salas de exhibición comercial".

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha destacado la apuesta de su departamento por la filmoteca, y ha aplaudido el balance de 2019, aparte de señalar que la programación de 2020 es "muy atractiva".

Contador