La Filmoteca proyecta el jueves la segunda clasificada del Premio LUX de la Eurocámara

Actualizado 27/11/2019 18:20:18 CET
Cartel de la proyeccción en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona, de las tres películas finalista del Premio LUX de Cine del Parlamento Europeo
Cartel de la proyeccción en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona, de las tres películas finalista del Premio LUX de Cine del Parlamento Europeo - @EUROPARL_CAT

'God Exists, Her Name Is Petrunya' ha ganado el premio este miércoles

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya proyectará gratuitamente este jueves la última de las películas finalistas del Premio LUX de la Eurocámara, el documental 'Cold Case Hammarskjöld' (Dinamarca-Noruega-Suecia-Bélgica, dirigido por el cineasta y periodista danés Mads Brügger).

'Cold Case Hammarskjöld', que se proyectará gratuitamente a las 20 horas, es un documental que parte de los interrogantes sobre la muerte del secretario general de la ONU en 1961, Dag Hammarskjöld, ha informado la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.

Se completará así la proyección de las tres finalistas que optaban a este galardón, que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha proclamado este mismo miércoles en Estrasburgo, con presencia de los tres respectivos directores.

La ganadora es 'God Exists, Her Name Is Petrunya', de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska, que la semana pasada presentó personalmente la película también en la Filmoteca.

'EL REINO', TERCERA

Ha sido la preferida entre los eurodiputados, que durante esta semana han votado de forma anónima, seguida de 'Cold Case Hammarskjöld' y, después, por 'El Reino'.

El filme ganador es una coproducción de Macedonia del Norte, Bélgica, Eslovenia, Croacia y Francia, y ya se presentó en la Berlinale, donde ganó el Premio del Jurado Ecuménico de este año.

La historia parte de un hecho real de 2014 y comienza en un pueblo de los Balcanes, donde un sacerdote ortodoxo arroja una cruz al río para que el hombre que la recoja goce de buena suerte todo el año; pero esta vez quien la encuentra primero es una mujer, Petrunya (interpretada por Zorica Nusheva): eso da pie a un relato sobre la rebeldía y la capacidad de resistencia contra la tradición.

El otro film que optaba al LUX también se proyectó en la Filmoteca: 'El Reino' (España-Francia, dirigida por Rodrigo Sorogoyen), primer largometraje español finalista de un LUX, y que es un thriller político sobre la corrupción.

La Eurocámara otorga el galardón desde 2007 a películas cuyas historias contribuyan al debate público europeo abordando temas como la solidaridad, la crisis económica, la inmigración, la justicia, las libertades públicas y los derechos fundalmentales.

Contador

Para leer más