'Filomena' ha dejado la nevada más importante en 10 años en Catalunya

Imagen satelital en la que se aprecia, en color azul, el manto de nieve que ha dejado el temporal 'Filomena' sobre la península
Imagen satelital en la que se aprecia, en color azul, el manto de nieve que ha dejado el temporal 'Filomena' sobre la península - SERVEI METEOROLGIC DE CATALUNYA
Publicado: lunes, 11 enero 2021 18:52

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El temporal 'Filomena' ha dejado en Catalunya la nevada más importante desde 2010, según el Servei Meteorolgic de Catalunya (Meteocat).

   En un comunicado de balance este lunes, el Meteocat ha explicado que la del fin de semana del 9 y el 10 de enero ha sido una nevada "inusualmente extensa y también abundante" en muchos sectores de Catalunya.

   Se han registrado gruesos de hasta 60 centímetros de nieve en el Priorat y las Terres de l'Ebre (Tarragona), o de más de 30 centímetros en el Montseny, las Guilleries (provincias de Barcelona y Girona) y la vertiente sur del Pirineo y el Prepirineo (provincias de Lleida, Barcelona y Girona).

   El Meteocat ha explicado que la nieve no cuajó en la cuenca de dena o el Pla de Bages (Barcelona) porque en esos sectores la cota se situó en unos 700 u 800 metros, mientras que en el interior de Tarragona la nevada fue continuada porque la cota se mantuvo alrededor de los 100 o 200 metros.

   Esa diferencia se debió, según el Meteocat, a una entrada de viento del sureste, a mediados del fin de semana, que impulsaba una masa de aire más temperado; eso hizo subir la temperatura y la cota de nieve en el litoral, prelitoral y Catalunya central, pero no consiguió desplazar la masa de aire frío situada en Lleida, las Terres del Ebre y el noreste, donde nevó más.

   Así, se registraron 62 centímetros en Falset y el Parc Natural dels Ports (Tarragona), 60 en Horta de Sant Joan (Tarragona) y en Viu de Llevata (Lleida).

   En el Pirineo de Lleida también se acumularon gruesos de 48 centímetros en Espot, 46 en Boí o 42 en el Port del Comte, en el de Girona, 43 en Ulldeter.

   Además, el Meteocat ha destacado que la nevada llegó después del episodio de frío persistente más importante desde la ola de frío de febrero de 2012; un episodio "no comparable" a nivel de extremos pero sí de duración.