El filósofo Octavi Fullat publica el primer volumen de sus memorias

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:13

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y educador Octavi Fullat ha publicado 'La meva llibertat' (Angle Editorial), primer volumen de sus memorias, que, según el autor, "no presenta la estructura típica de una obra de memorias, sino que más bien recoge mi biografía y la deconstruye creando un texto que incita a la reflexión del lector".

Fullat, que es conocido por sus trabajos en el campo de la educación y por haber presidido el Consell Escolar de Catalunya, explicó hoy que esta obra "contiene mis viajes por todo el mundo y los diálogos que he mantenido durante estos años con algunos de los principales filósofos del siglo XX como Michel Foucault o Lévi-Strauss".

Para facilitar esta tarea y para dotar al libro de un mayor interés, Fullat reconoció que algunas de los diálogos transcritos "no son exactamente como sucedieron, puesto que después de 30 años me es difícil recordar íntegramente todo lo que dijimos", con todo, aseguró que estos pasajes "contienen la esencia de lo que se habló durante estos encuentros".

Además, Fullat desveló que algunos diálogos "están ubicados en lugares donde no pasaron realmente", pero hizo hincapié "en que todos los personajes son reales" y en que habló con todos ellos".

Siguiendo con esta línea de realismo, el libro contiene pasajes donde se describen restaurantes o comidas típicas de algunos de los países que Fullat visitó. El filósofo catalán aseguró que se podría realizar "una ruta gastronomita del libro desde Japón a Australia" con todos los detalles gastronómicos que da en el libro".

A la presentación de 'La meva llibertat' también asistió el professor de Filosofia de la educación de la Universtat Autònoma de Barcelona Joan Carles Mèlich, quien aseguró que este libro "refleja toda la filosofía de Fullat", una filosofia que según Mèlich "se puede condensar en dos palabras de origen griego: eros y thanatos, hambre/sexo y muerte/ira".

Mèlich, que fue alumno de Fullat, destacó la capacidad de este filósofo para transmitir sus conocimientos, "no como una doctrina, sino como un medio que te obliga a pensar y a reflexionar", aseguró. Sus discípulos, trabajan, según Mèlich "desde su filosofía y reflexionando a partir de ella".

"HABLO DE LOS TEMAS QUE MÁS ME HAN PREOCUPADO".

Fullat señaló que el libro está centrado en cinco temas: su biografía, el hombre, Catalunya, sexo y Dios, temas que como confesó el propio Fullat, "son los que más me han preocupado durante toda mi vida" y anunció que los dos próximos volúmenes de sus memorias "hablarán de otras cuestiones que me han interesado como la moral, la educación o los valores".

Dentro del capítulo de Catalunya, Fullat, que se declaró como un hombre "independiente" por lo que a política se refiere, es muy critico con la clase política, de la que aseguró que "a pesar de ser los gestores del dinero que recaudan con los impuestos, muy pocos tienen la capacidad y la calidad como para hacerlo con eficiencia". En este sentido, Fullat sólo salvó a cuatro políticos contemporáneos, Jordi Pujol, Felipe González, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo.