Finaliza la ola de frío en Catalunya con un récord de -19,1 grados en Val d'Aran (Lleida)

Helada.
TIERRA PLANA
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 25 enero 2011 18:53

BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) dará por finalizada la ola de frío a partir de este miércoles, después de cinco días consecutivos de temperaturas bajas que han alcanzado el récord negativo de -19,1 grados centígrados en Sasseuba, en Val d'Aran (Lleida), a 2.228 metros de altura en pleno Pirineo.

A pesar de ello, la alta montaña pirenaica no ha vivido un frío excepcional, como atestigua que en 2010 se registraron valores similares en febrero, marzo o diciembre, y ha sido la provincia de Tarragona en la que los termómetros han marcado temperaturas mínimas históricas.

En concreto, las estaciones meteorológicas tarraconenses ubicadas en Vinyols i els Arcs, Ulldecona y Constantí han registrado las temperaturas más bajas de toda sus serie, que supera los 20 años de datos, con los -3,4 grados, -8,1 y -8, respectivamente.

Junto a ellas, otras cuatro estaciones --El Vendrell, Alcanar, Torredembarra y Cerdanyola del Vallès-- también han registrado los valores mínimos de los últimos diez años.

En total, el 95% de las estaciones meteorológicas que gestiona el SMC han superado el umbral de temperatura mínima extrema, mientras que 25 de las 119 estaciones con diez años o más de datos han observado el valor más bajo para un mes de enero.

Está previsto que a partir de este jueves llegue una masa de aire húmedo que dejará nevadas por encima de los 300 metros de altura, cota que subirá el viernes hasta por encima de los 700 metros.

Contenido patrocinado