Finaliza el periodo de inscripción al registro obligatorio de agentes inmobiliarios de Catalunya

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 18:43

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El registro de agentes inmobiliarios de Catalunya, en el que se deben inscribir de forma obligatoria todos los profesionales y empresas que se dediquen a prestar servicios de mediación, asesoramiento y gestión en transacciones inmobiliarias, finaliza este jueves el periodo de inscripción.

Los últimos datos disponibles, de principios de julio, recogen 1.200 inscripciones entre individuales y colectivas, según han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda. En Catalunya, operan oficialmente unos 10.800 agentes inmobiliarios.

El plazo de inscripción finaliza tras un periodo de seis meses, aunque desde la Generalitat aseguran que se trata de un "registro vivo", por lo que los interesados podrán seguir inscribiéndose. Además, la Administración implantará sistemas de revisión periódica para comprobar que todos los agentes en activo se registran y lo hacen de manera correcta.

La inscripción otorga la condición de agente inmobiliario homologado con el fin de que las transacciones se produzcan en un contexto de transparencia y de protección al consumidor, a raíz de la creación de la Ley del Derecho a la Vivienda.

Entre los requisitos que se piden a los agentes inmobiliarios destaca la formación, es decir, que tengan titulación universitaria o certificados de asistencia a cursos de formación en materia inmobiliaria. También deben constituir una garantía y contratar un seguro.