Financiación.- El Gobierno acelerará contactos con la Generalitat tras la petición de pactar este año

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 14:12

El Govern pide participar en el "proyecto integral" que prepara el Ejecutivo central contra la crisis de la automoción

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a dar instrucciones para que "se aceleren contactos y conversaciones para llegar a un acuerdo" de financiación con la Generalitat, tras la petición del Govern de que se cierre un pacto antes de fin de año.

Así lo explicó hoy el presidente catalán, José Montilla, que incidió en la importancia de que Catalunya cuente con un "acuerdo satisfactorio" antes de que finalice 2008, para obtener "más recursos para atender a las políticas sociales, a las políticas para reactivar la economía y para paliar la destrucción de puestos de trabajo".

Montilla calificó la reunión de ayer con Zapatero de "improvisada" y montada "sobre la marcha", ya que Zapatero tenía previsto asistir en Barcelona a un acto de la Asociación Española de Directivos (AED) que fue suspendido la tarde anterior.

Tras esta suspensión, los máximos representantes del Gobierno y la Generalitat aprovecharon el hueco en la agenda para reunirse y debatir sobre tres temas: la financiación, la elección de Barcelona como capital euromediterránea y la crisis económica.

Sobre este último punto, Montilla recalcó como tema tratado la crisis del sector de la automoción, que para la Generalitat es una cuestión "muy importante", aseveró el president.

En el encuentro, ambos dirigentes contrastaron información sobre la situación del sector en el Estado y sobre el "proyecto integral" que prepara el Gobierno para "paliar la situación", explicó Montilla, que trasladó a Zapatero la voluntad de la Generalitat de participar en este proyecto.

El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones en una visita al salón Barcelona Meeting Point, en el que destacó que las "empresas y empresarios" del sector de la construcción "hacen bien su papel" y están luchando para afrontar la crisis, como demuestra esta feria "de referencia nacional e internacional".