CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, instó hoy a ERC a rechazar un modelo de financiación que calificó de "ilegal", al no respetar la gradualidad y alargar el plazo para su aplicación a cuatro o cinco años, en lugar de los tres que prevé el Estatut
"Todo acuerdo que pase del 31 de diciembre de 2011 será ilegal", avisó Mas en su intervención ante el Consell Nacional de CDC, y añadió que CiU no está dispuesta a decir que sí y se siente absolutamente libre de cualquier compromiso si el acuerdo no respeta escrupulosamente las cifras, el modelo y los plazos que marca el Estatut. Se refirió así a la última propuesta del Gobierno central, que prevé que el rendimiento completo del modelo se produzca en cuatro o cinco años.
Mas se dirigió especialmente a ERC, subrayando que lo único que le pide es que al menos sepa rechazar un acuerdo que mantenga el calendario de aplicación que marca el Estatut. "Si no podemos defender ni un calendario fijo que marca el Estatut, difícilmente nos podremos enfrentar a operaciones más complicadas", dijo.
(Habrá ampliación)