Fiorenza Cossotto y José Van Dam apadrinan el XLIX Concurso de Canto Francesc Viñas

Fiorenza Cossotto Y José Van Dam En El Liceu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 16:17

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mezzosoprano italiana Fiorenza Cossotto y el bajo-barítono belga José Van Dam forman parte del jurado del XLIX Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas que estos días se celebra en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y que ha batido récords de participación.

El director del concurso, Miquel Lerín, ha confirmado este lunes en rueda de prensa que la crisis ha conllevado más participación, ya que concursarán 539 jóvenes de 61 países de todo el mundo.

El concurso se inauguró el 14 de enero, hasta este miércoles tendrán lugar las pruebas eliminatorias en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y el viernes tendrá lugar la prueba final y la proclamación del veredicto en el Liceu.

Finalmente, el domingo habrá un concierto a cargo de los cantantes premiados, con la Orquestra Simfònica del Liceu dirigida por Gueràssim Voroknov.

En total, se entregarán seis premios oficiales, 12 premios especiales y 13 premios extraordinarios, por un valor total de 65.700 euros.

Los responsables de adjudicarlos serán, entre otros, Cossoto y Van Dam, que han destacado que los jóvenes de hoy son "más sinceros" e intuitivos, según la italiana.

Ella ha confesado que se fija en la materia prima, en el color de la voz, para buscar "la punta del diamante", mientras que su colega ha dicho humildemente que más que para juzgarles están para ayudarles con su ejemplo.

La mayoría de los concursantes tiene entre 25 y 30 años y muchas ganas de debutar: "Deben tranquilizarse un poquito", ha dicho divertida Cossotto, mientras Van Dam ha querido recordarles que los intérpretes son unos sencillos trabajadores al servicio de la música.

El aumento considerable de los participantes se debe a que en las últimas ediciones se celebran eliminatorias previas en las óperas de París, Nueva York, Milán, Hamburgo, Madrid y Londres.