Fira de Barcelona prevé que su actividad internacional alcance el 30% de su facturación en 2015

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Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:43

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fira de Barcelona ha anunciado una apuesta clara por la internacionalización como elemento central de su nuevo plan estratégico, que prevé que los ingresos procedentes de las actividades exteriores representen el 30% de su facturación en cinco años, frente al 11% actual.

Este año, la entidad ferial ha facturado 101 millones de euros, un 5% menos de lo previsto, cumpliendo con lo presupuestado, y espera ingresar 111 millones en 2011, lo que supone un 4,3% menos que en 2009, el año ferial comparable.

El director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, ha explicado en rueda de prensa que la organización no ha cerrado ningún acuerdo, pero está trabajando con operadores de países como Singapur, Vietnam, Marruecos y Brasil para internacionalizar salones del sector de la construcción, los equipamientos de hostelería, el ámbito del agua y las piscinas.

Cordón ha avanzado que durante el primer trimestre de 2011 se concretarán dos proyectos "muy relevantes" para Fira de Barcelona y que los primeros en internacionalizarse serán los salones profesionales industriales.

Cordón ha remarcado que la revisión del plan estratégico no pretende sólo superar la crisis actual, sino adaptarse al cambio que requiere el modelo ferial. Ha destacado que Fira de Barcelona será una de las primeras instituciones europeas en impulsar esta línea, pero que cuenta con precedentes "muy consolidados" como Alemania.

PLAN ESTRATÉGICO

El nuevo plan estratégico de Fira de Barcelona calcula aumentar entre un 50 y un 60% la facturación en los próximos cuatro años. En cuanto a la internacionalización, contempla exportar salones propios al exterior a través de acuerdos con operadores locales, participar en ferias ya existentes y asesorar a organizaciones feriales de países menos desarrollados en este ámbito.

Además de la internacionalización, el plan estratégico prevé potenciar la inversión en tecnología e innovar en salones y servicios, lo que se traduce en la creación de eventos nuevos. Fira tiene previsto celebrar en 2011 uno nuevo dedicado a la externacionalización de servicios y está estudiando futuros lanzamientos de otros certámenes.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha explicado que la próxima semana viajará a Londres para defender la candidatura de la ciudad para ser la Mobile World Capital, lo que ayudaría a mantener el Mobile World Congress, que está asegurado en la capital catalana hasta 2012.

Durante 2010, un año de baja intensidad debido a los eventos trienales, se han celebrado 57 salones. Para 2011 se prevén 65, entre los que destacan eventos como el Salón del Automóvil, Construmat, Mobile World Congress e Itma, la feria más importante del mundo sobre tecnología textil, que se celebra por primera vez en la capital catalana y ocupará todo el recinto de Gran Vía a principios de septiembre, una vez inauguradas las nuevas instalaciones.