Publicado 02/07/2021 18:08CET

Firman un convenio para impulsar un hub de innovación aeronáutica en el Aeropuerto de Sabadell

La foto de familia de la firma del impulso del hub de innovación en el aeropuerto de Sabadell (Barcelona)
La foto de familia de la firma del impulso del hub de innovación en el aeropuerto de Sabadell (Barcelona) - AYUNTAMIENTO DE SABADELL

SABADELL (BARCELONA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Aena, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) han firmado este viernes un convenio para impulsar un hub de innovación aeronáutica en el Aeropuerto de Sabadell.

El convenio persigue que se desarrollen nuevos proyectos que permitan avanzar al sector hacia "el reto de la transición ecológica", entre otros, tal y como ha indicado el presidente de Aena, Maurici Lucena, así como para diversificar la actividad del sector y potenciar la creación de empresas.

El acuerdo contempla que un espacio de la infraestructura aeroportuaria de Sabadell acoja estas compañías, así como 'startups' y colaboradores, además de talleres de fabricación avanzada, laboratorios y salas multiservicios, entre otras propuestas.

Además, la voluntad es que se convierta, gracias a la innovación y a la generación de actividad, en un punto de formación especializada.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, ha explicado algunas ideas que podrían encajar como iniciativas de innovación que "necesitan una pista de vuelo o aterrizaje que actualmente no encuentran y tienen que marcharse fuera".

También ha apuntado a que existe el polígono industrial Sur-este del municipio, muy cercano al aeropuerto, para atraer y retener a las empresas.

Tanto la UPC, como Aena, el CZFB y el consistorio trabajarán de forma conjunta para que este hub consiga financiación europea para su desarrollo.

Según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa Aeronáutica, Seguridad y Espacio (Tedae), la aeronáutica facturó 8.947 millones de euros en 2017, la inversión en I+D+i fue del 10,5% y generó un total de 108.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La presentación de la firma del convenio, hecha este viernes en el aeropuerto de Sabadell, ha contado con la presencia, además de la alcaldesa de la población y el presidente de la gestora de los aeropuerto españoles, del delegado Especial del Gobierno en el CZFB, Pere Navarro, entre otros.

Contador

Para leer más