La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el acto de toma de posesión de los nuevos fiscales destinados a Catalunya. El martes 10 de enero de 2023. - DAVID OLLER - EUROPA PRESS
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado este martes a la "colaboración de poderes" con las administraciones central y autonómicas.
Lo ha dicho en su discurso en el acto de toma de posesión de los nuevos fiscales destinados a Catalunya, que ha presidido al lado del fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.
García Ortiz ha advertido a los nuevos fiscales: "Os vais a relacionar sin duda con la administración y no hay que demonizar relacionarse con la administración. El estado de derecho no es solo separación de poderes, también es colaboración de poderes".
"No podemos hacer nada si no tenemos medios materiales, no podemos hacer nada si no colaboramos en el ejercicio de nuestra función, no podemos hacer nada si no colaboramos con las instituciones, las autonómicas, las centrales, la representación de la Generalitat, del Estado, de las fuerzas de seguridad", ha continuado en su discurso.
En el acto han tomado posesión una decena de nuevos fiscales destinados en Catalunya y han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay; la consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart; y el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.
También han asistido el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent; el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Luis Fernando Pascual; el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, José Luis Tovar; el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez; y el inspector general del Ejército, Manuel Busquier.