El fiscal jefe de Catalunya dice que solo hay querellas contra alcaldes que organizaron el 1-O

Presentación de la ‘Memoria 2017’ de la Fiscalía de Cataluña
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 28/03/2019 12:59:11CET

Contesta a los grupos independentistas del Parlament sobre diligencias contra ediles

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeres, ha dicho este jueves que, a raíz de la orden del entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza de investigar por presunta desobediencia a 712 alcaldes que apoyaron el 1-O en 2017, los fiscales catalanes solo se han querellado contra seis o siete, porque participaron activamente en organizar el 1-O, suspendido por el TC.

Preguntado por JxCat, ERC y CUP al presentar la memoria 2017 de la Fiscalía en la Comisión de Justicia del Parlament, ha explicado que, tras la orden de Maza, se incoaron diligencias contra una setentena de alcaldes y después hubo un "un debate entre los fiscales provinciales", e incluso con la Fiscalía General, sobre dónde estaba el límite entre la adhesión ideológica y la actuación delictiva.

Por ello, solamente consideraron que debían presentarse querellas contra aquellos alcaldes que tuvieron una colaboración activa en actos de preparación o ejecución del 1-O, por lo que, de las diligencias incoadas a los más de 70 alcaldes, solo han presentado seis o siete querellas.

Preguntado sobre por qué la Fiscalía no investigó de oficio las lesiones a ciudadanos el 1-O, Bañeres ha recordado que este tipo de delitos leves requieren de una denuncia por parte del ofendido y el fiscal no puede actuar de oficio.

En cualquier caso, ha asegurado que la Fiscalía actuará "con rigor" en los procedimientos iniciados en los juzgados catalanes por presuntos excesos en las actuaciones policiales.

Además, ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que actuaron el 1-O lo hicieron "al amparo de un auto judicial", y que no fue una actuación gratuita.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contador

Para leer más