El fiscal no descarta pedir prisión para los detenidos en la trama de las ITV catalanas

Josep Tous trabajó para el Govern realizando el mapa territorial de la inspección de vehículos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 13:42

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía no descarta pedir prisión provisional para los dos altos cargos de la Generalitat y la Diputación y los tres empresarios del sector de la inspección técnica de vehículos (ITV) detenidos por la trama para conseguir contratos de estaciones.

Fuentes judiciales han explicado que tomará una decisión definitiva una vez la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona les haya tomado declaración, previsiblemente este miércoles.

Los arrestados son el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, el número dos de la Diputación, Josep Tous, y tres empresarios: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.

Los cinco fueron detenidos este lunes en una operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria contra una presunta trama que trató de conseguir licencias de estaciones de ITV de manera fraudulenta aprovechando que una de las concesiones previstas por el tripartito fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Todo parte de unas conversaciones telefónicas intervenidas a los investigados en el 'Caso Campeón', una supuesta trama de cobros de comisiones, en que se detectó una ramificación en Catalunya con el intento por parte de algunos de los detenidos de reactivar estas adjudicaciones de ITV.

La juez de Lugo traspasó toda la documentación al juzgado de Barcelona este verano, cuando se empezó a investigar, aunque la operación policial se precipitó al levantarse el secreto del sumario porque los investigados supieron que aparecían en las conversaciones.

El número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, había trabajado para el Govern en el diseño del plan territorial de los centros de inspección técnica y podría ser el nexo de unión entre los empresarios del sector y el alto cargo de la Generalitat, el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Los detenidos fueron interrogados este martes por la tarde en dependencias de la Agencia Tributaria en el Puerto de Barcelona y tanto Masalles como Tous se negaron a declarar, mientras que los tres empresarios sí prestaron declaración.

Se prevé que comparezcan ante la juez tras 48 horas detenidos, y pasar una segunda noche en las dependencias de Travessera de Gràcia después de que efectivos de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizaran varios registros este lunes, entre ellos, en la sede de la Sudirección General de Seguridad Industrial en la avenida Diagonal de Barcelona.

Este registro se realizó en presencia del propio Masalles y de las oficinas los agentes se llevaron una caja de documentación relacionada con el caso.

Contenido patrocinado