El fiscal pide prisión provisional para Huguet y dos inspectores condenados

Sentencia Caso Hacienda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 julio 2011 15:21

Pide que los Núnez entreguen el pasaporte y vayan al juzgado cada quince días

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal ha solicitado como medidas cautelares prisión provisional para tres de los inspectores condenados por el 'Caso Hacienda' --el ex delegado de Hacienda Josep Maria Huguet, Manuel Abella y Álvaro Pernas--, mientras que para el cuatro, Roger Bergua, ha pedido libertad con una fianza de 50.000 euros.

Según han concretado fuentes de la Fiscalía a los medios tras concluir la vistilla en la que se hacían las peticiones de medidas cautelares mientras la sentencia no sea firme, han pedido libertad bajo fianza de 300.000 euros para el abogado Juan José Folchi.

Para el ex presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núnez, y su hijo --ambos condenados a 6 años de prisión-- que entreguen el pasaporte y se presenten a los juzgados cada quince días, del mismo modo que para el asesor Salvador Sánchez Guiu.

El tribunal deberá ahora decidir si impone estas cautelares hasta que la sentencia sea firme, ya que los condenados pueden recurrir ante el Tribunal Supremo, una decisión que será notificada a las partes próximamente.

Según las citadas fuentes, existe un problema procesal con el condenado Álvaro Pernas, que se encuentra en Santo Domingo en tratamiento médico y que ha presentado un certificado "peculiar" excusándose de estar presente en la lectura de la sentencia, que fue este jueves.

No obstante, la Fiscalía entiende que aunque este viernes no estuviera citado para la vistilla, el tribunal puede pronunciarse sobre la petición de prisión provisional y en el caso de que la acordara, habría que ponerle en busca y captura.

El fiscal ha pedido prisión provisional para los tres condenados con mayores penas de prisión: José María Huguet --13 años--, Álvaro Pernas -12 años-- y Manuel Abella --11 años-- basándose en el riesgo de fuga por la entidad de dichas condenas, que son "serias", y confían en que el tribunal resuelva pronto.

COHECHO Y FALSEDAD DOCUMENTAL

La Audiencia de Barcelona condenó este jueves a seis años de cárcel al ex presidente del Barça y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, por los delitos de cohecho activo y falsedad documental por el 'caso Hacienda', trama de corrupción destapada a finales de los 90 que consistió en sobornos a altos cargos de Hacienda para no levantar actas fiscales o archivarlas.

El alto tribunal absolvió al empresario financiero Javier de la Rosa de todos los delitos, mientras que impuso la pena más elevada, de 13 años de cárcel, al ex delegado de Hacienda en Catalunya, José María Huguet, por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos y una multa de más de seis millones de euros.

Los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel.