El fiscal pide rechazar el recurso de Torra contra la fecha de su juicio y no escudarse en sus "privilegios"

Publicado 05/09/2019 14:12:51CET
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en un  Desayuno informativo de Europa Press.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en un Desayuno informativo de Europa Press.Eduardo Parra - Europa Press

"La mayoría de ciudadanos no se encuentran ociosos en el sofá esperando el llamamiento de un tribunal", expone

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Pedro J. Ariche ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en contra del recurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el señalamiento de la fecha de su juicio por presunta desobediencia y ha reclamado al jefe del Ejecutivo catalán que no se escude en sus "privilegios".

En el escrito, recogido por Europa Press, contesta a las críticas de Torra contra la celeridad del TSJC para fijar la fecha de su juicio: "Se trata de la demostración más evidente de la celeridad interesada de la justicia", dijo el presidente el lunes tras conocer que el juicio por la presencia de lazos amarillos en edificios públicos durante la campaña electoral se celebrará el 25 y 26 de septiembre.

El fiscal defiende que el señalamiento del juicio "ha sido conforme a derecho y no supone perjuicio alguno a la parte recurrente", por lo que cree que el recurso de Torra no puede prosperar.

Recrimina a Torra que se queje porque el juicio se celebre "demasiado pronto" cuando considera que hay una opinión general sobre que la justicia va demasiado lenta.

"Quien se queja de justamente lo contrario es que no desea ni tiene interés alguno, en comparecer ante la misma", reprocha, y sostiene que a Torra le debería dar igual cuando enfrentarse a este juicio porque, según él, ya conoce las pruebas y tiene su línea de defensa trazada.

Además, el fiscal argumenta que todos los ciudadanos deben enfrentarse a la justicia por igual, por lo que echa en cara a Torra que invoque "la existencia de eventuales privilegios que, con relación a las obligaciones justiciables marcadas por la ley, pretendan evitarlas, eludirlas o demorarlas".

"Todos o la mayoría de ciudadanos que deben comparecer ante un Tribunal de justicia o realizar trámites en procesos de todo tipo no se encuentran ociosos en el sofá de su casa esperando el llamamiento del tribunal, sino que suelen tener funciones, obligaciones y agenda", añade.

"Todos por lo general deben conciliar el deber de comparecer dispuesto por un Tribunal de justicia, según su agenda de señalamientos, con su trabajo, con sus obligaciones familiares o con sus actividades particulares", afirma ante la coincidencia de la fecha del juicio con el Debate de Política General previsto en el Parlament para esos días.

Contador