Fiscalía abre 4.000 casos de niños en situación de riesgo en 2011

Niños felices
Foto: Reuters
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 14:24

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Menores de Barcelona ha abierto 3.936 nuevos expedientes de menores en situación en riesgo de desamparo o maltrato en 2011, han explicado a Europa Press fuentes del organismo judicial.

   Aunque el número de investigaciones incoadas no ha sufrido un especial incremento en relación a años anteriores, sí que ha cambiado el perfil de los menores en riesgo: "La crisis influye en el núcleo familiar, dónde aumentan los conflictos y la desatención hacia los hijos".

   "El hecho de que el número de casos no haya aumentado globalmente es un poco tramposo ya que son muchas las familias con menores en riesgo de desamparo que han marchado a sus países de origen", han precisado las mismas fuentes.

   La alerta de posibles maltratos a un menor llega a la Fiscalía a través de múltiples canales: escuelas, hospitales, servicios sociales, atestados policiales y testigos, entre otros.

   Los casos urgentes son investigados de inmediato por dos fiscales asignados a detectar situaciones de alto riesgo y comunicar a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) la necesidad o no de asumir la tutela de los menores en situación de desamparo.

   Además de incoar nuevos expedientes, la Fiscalía realiza el seguimiento de los más de 7.114 menores que tiene bajo tutela, trabajo al que se dedican un total de 20 profesionales.

MENOS CENTROS DE INTERNAMIENTO

   La Fiscalía apuesta por encontrar una alternativa que evite que los menores en riesgo acaben tutelados por la Generalitat e internos en centros residenciales de acción educativa (Crae), una opción que aún es "demasiado habitual".

   "El internamiento en centros es peor para los menores y además más caro", han valorado las mismas fuentes, animando a la Generalitat a potenciar las acogidas en la familia extensa y las adopciones.

   El coste del internamiento de un menor en un Crae es de 3.800 euros mensuales, una cifra que se reduce a 300 euros en el caso de acogida o adopción.

   Para la Fiscalía no es "razonable" institucionalizar a los menores, por lo que ha aplaudido iniciativas como las Cases d'Infants, que atienden a niños en riesgo de desamparo sin retirar la tutela a los padres.