20 de febrero de 2020
 

Fiscalía afirma que utilizará "los instrumentos del Código Penal" si hace falta

Actualizado 05/07/2015 6:08:49 CET
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes que la Fiscalía ha estudiado "todas las posibilidades de actuación hipotéticas" sobre la consulta y que utilizará los instrumentos del Código Penal si hace falta.

Según ha dicho en una entrevista de la Ser recogida por Europa Press, si el presidente catalán, Artur Mas, saca las urnas el 9 de noviembre y se comete alguna conducta "marcada en el Código Penal, la Fiscalía y los tribunales actuarán en consecuencia".

"Tenemos todos los instrumentos del Código Penal para ponerlos en marcha", ha advertido, y ha subrayado que este texto es el último recurso para supuestos de ruptura de la convivencia.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Aun así, ha precisado que el uso de esos instrumentos puede depender de lo que dictamine el Tribunal Constitucional, ante el cual el Gobierno prevé recurrir la convocatoria de la consulta.

Eduardo Torres-Dulce ha explicado que el TC puede "simplemente" suspender la consulta o "establecer condiciones".

Así, si el TC incluye "obligaciones que hay que cumplir" puede dar lugar a un delito de desobediencia.

Ha recalcado que para eso hace falta que el alto tribunal haga requerimiento para que se cumpla su autoridad, y "de forma que todos aquellos que tengan que cumplirlo lo sepan con claridad".

Torres-Dulce ha añadido que un delito de sedición sería algo mucho más grave porque "supone el desarme absoluto del Estado constitucional".

No ha querido precisar cuáles son los escenarios hipotéticos sobre los que ha trabajado la Fiscalía porque sería especular con posibilidades de "de corazón" desea que no se produzcan.

También ha afirmado que ignora "la hoja de ruta, el plan A, B o C del Gobierno" y no ha querido valorar si haría falta una actuación más política, de la misma forma que a él no le gusta que los políticos se metan en su terreno.

Preguntado por la 'V' de la Diada, Torres-Dulce se ha limitado a expresar su "respeto absoluto" a una forma de manifestación y de expresión que "forma parte de las bases mismas de la democracia".