Publicado 11/12/2014 18:51CET

Fiscalía archiva una denuncia por 'tuits' que comparan nazismo y soberanismo

El líder de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, atiende a los medios
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Barcelona ha archivado al no ver delito la denuncia que varias asociaciones y colectivos habían interpuesto por decenas de mensajes de Twitter que comparaban las instituciones políticas catalanas y el proceso soberanista con los regímenes totalitarios.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal especial de Barcelona para delitos de odio y discriminación, Miguel Ángel Aguilar, no aprecia delito en estos mensajes, aunque sí los califica de "profundamente reprobables".

"En el contenido de los tweets se desprende una banalización o minimización del régimen nacional socialista y de los graves y horribles crímenes cometidos por el mismo equiparando dicho régimen y sus autores a las personas, entidades o colectivos que defienden actualmente el proceso soberanista en Catalunya", recoge el escrito.

Sin embargo, el fiscal asegura que no hay fundamento para inscribirlos dentro de la provocación al genocidio, a la discriminación, al odio o a la violencia, ni tampoco a los difusión de ideas o doctrinas que justifiquen el genocidio o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas genocidas.

En líneas generales, el fiscal recuerda que para que sea delito debe haber una incitación directa, clara y explícita y alentar a cometer actos de violencia, algo que la recopilación de los mensajes de los cuatro usuarios de Twitter denunciados considera que no tienen.

En un comunicado este jueves, las entidades que firmaron el Manifiesto para la Dignidad Democrática lamenta la argumentación de la Fiscalía y la semana que viene se reunirá para estudiar si lleva el caso a otras instancias europeas e internacionales.

Para leer más