Publicado 08/09/2020 13:38CET

Fiscalía de Barcelona investiga los bloques de hormigón del Eixample para pacificar las calles

Bloques de hormigón colocados en una calle de Barcelona para ampliar las aceras, en una fotografía del 2 de julio del 2020.
Bloques de hormigón colocados en una calle de Barcelona para ampliar las aceras, en una fotografía del 2 de julio del 2020. - EDU BAYER / AJUNTAMENT DE BARCELONA - Archivo

   BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias de investigación a raíz de una denuncia por los bloques de hormigón que el Ayuntamiento de la capital catalana ha instalado en algunas calles del distrito del Eixample para delimitar la calzada y ganar espacio para el peatón a raíz de la pandemia de la covid-19, han informado fuentes fiscales a Europa Press.

   La denuncia se refiere a los bloques instalados en la calle Consell de Cent, en los que el letrado denunciante ve un presunto delito de prevaricación y contra la seguridad vial, al considerar que suponen un peligro para la circulación de vehículos, lo que sustenta con un informe pericial de un ingeniero de caminos, según ha publicado 'El Periódico'.

   Las fuentes judiciales han explicado que dirige la investigación, aún en curso, la fiscal coordinadora de delitos de Seguridad Vial en Barcelona, Isabel López Riera.

    El consistorio aplicó medidas de urbanismo táctico en la ciudad a raíz de la pandemia para destinar más espacio a los peatones, con más aceras, delimitadas con pintura y, en algunos casos, con bloques de hormigón para separar la calzada de la acera, como en las calles de Consell de Cent, Rocafort y Girona.

   Precisamente, el grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Elsa Artadi, pidió por segunda vez el pasado jueves los expedientes y los informes técnicos que avalan la instalación de los bloques de hormigón en la calzada, y no ha descartado recurrir a la vía judicial si no se retiran.