La Fiscalía denuncia a gestores de residuos sanitarios de Covid-19 en Manresa (Barcelona)

Se querella contra los responsables del vertedero y empresas de transporte de residuos de clínicas

Mascarilla quirúrgica en el suelo del Parking de la Terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día de su apertura y de las fronteras de España, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020.
Mascarilla quirúrgica en el suelo del Parking de la Terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día de su apertura y de las fronteras de España, en Madrid (España), a 1 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 12 enero 2021 15:02

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Medio Ambiente de la Fiscalía de Barcelona se ha querellado contra los responsables de un grupo de empresas vinculado a la gestión de residuos y la entidad que gestiona el vertedero de Manresa (Barcelona) por el tratamiento de material sanitario de pacientes de Covid-19 desechado de dos clínicas.

   La querella, consultada por Europa Press, recoge las inspecciones que agentes de la Guardia Civil hicieron en la empresa responsable del vertedero y en la empresa de gestión de residuos, de las que se desprenden supuestas irregularidades en los vehículos de transporte, que no tienen señales que indiquen el riesgo de la carga.

   El escrito del fiscal también señala incumplimientos en la normativa de embalaje doble o triple de estos residuos, y asegura que "se depositan en el vertedero sin desinfectar, conteniendo carga viral presuntamente infecciosa".

   Afirma que las bolsas que contienen los residuos "se compactan dentro del camión de transporte, lo que origina la ruptura de muchas de ellas y permite el vertido de los líquidos infecciosos durante el trayecto" del centro sanitario al vertedero.

   Las bolsas son "arrojadas directamente" al llegar al vertedero, por lo que al estar rotas se puede acceder a su contenido, lo que el fiscal remarca que supone la exposición de todo tipo de material sanitario que puede ser infeccioso.

MASCARILLAS, JERINGUILLAS Y RESPIRADORES

   Por eso, ve un "alto riesgo sanitario" para los propios operarios que se encargan de transportarlos y gestionarlos, y también para la salud pública en general, y pide interrogar e investigar a los denunciados por un presunto delito contra el medio ambiente y salud pública.

   El material sanitario volcado son equipos de protección individual, jeringuillas, lotes de medicación, viales con restos de sangre, envases, goteros y respiradores para ventilación mecánica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado