La Fiscalía se querella contra la hija del fundador de Chupa Chups por presunta estafa a Hacienda

Ciudad de la Justicia de Barcelona
JUSTICIA
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 15:02

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra la hija del fundador de Chupa Chups y exresponsable de la fábrica de caramelos, Marta Bernat, por intentar estafar presuntamente a Hacienda más de 1,3 millones de euros fingiendo que su propia vivienda era un negocio hotelero para evitar pagar el IVA de todos los gastos del inmueble.

Bernat alquiló en abril de 2009 esta casa de Barcelona a su propia empresa sin ninguna actividad comercial, Piblat Zone, es decir, "se pagaba a sí misma", según explica en su querella el fiscal Francisco Bañeres.

El fiscal ve indicios en este "artificioso negocio jurídico" de un delito contra la Hacienda Pública en grado de tentativa, por lo que ha pedido al juzgado de instrucción que la cita para tomarle declaración.

Piblat Zone había comprado en 2006 el inmueble por 9.550.000 euros más IVA, y fue acondicionado, mejorado y dotado de toda clase de mobiliario, ajuar y electrodomésticos, alquilándolo después Bernat por 13.000 euros mensuales, y aparentando que esta casa, en la que realmente vivía, tenía un régimen previsto para las casas rurales y apartamentos turísticos.

Así, la hija del inventor del Chupa Chups evitó situarse como "consumidor final" para no tener que pagar el IVA, que dedujo de todas las compras, servicios y suministros relacionados con la vivienda entre 2006 y 2009, cuya cantidad asciende a 1.387.647,57 euros y que no fue abonada por la Agencia Tributaria.

La familia Bernat vendió la firma Chupa Chups --fabricante del primer caramelo con palo del mundo-- a la multinacional italiana Perfetti Van Melle en julio de 2006.