La Fiscalía se querella contra siete personas por amañar cédulas de habitabilidad en Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 7 agosto 2010 15:19

BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella contra siete personas, entre ellas tres funcionarios de la Generalitat, por amañar las cédulas de habitabilidad de 113 pisos. También estarían implicados tres gestores inmobiliarios y un arquitecto técnico.

Según ha avanzado este sábado 'La Vanguardia', las cédulas se amañaban tramitándolas rápidamente o concediéndolas sin que la vivienda cumpliera los requisitos, y los pagos percibidos iban de 200 euros a 3.500, en función de la magnitud del supuesto fraude.

Los hechos ocurrieron entre el 1 de febrero de 2008 y el 23 de septiembre de 2009, y afectan a cédulas de habitabilidad de 113 viviendas de 22 edificios, ubicados en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha informado a Europa Press que abrió una investigación interna de todas sus dependencias donde se tramitan las cédulas de habitabilidad a partir de una denuncia que recibió en el servicio territorial de Tarragona sobre posibles irregularidades.

En Barcelona sospechaban que se habían concedido algunas con un procedimiento irregular, con concesiones que "legalizaban" locales que no cumplían los requisitos legalmente exigibles, según la Ley del derecho a la vivienda, que hace indispensable la cédula para vender pisos de segunda mano y contratar suministros de agua o gas.

La Generalitat puso los hechos el 13 de enero en manos del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya al constatar la desaparición de expedientes, la falta de pruebas internas y de denuncias externas, y que pudiera haber implicados externos a la Conselleria.

Esta semana ha trascendido que cinco funcionarios de las oficinas del servicio territorial de Vivienda de Tarragona habían sido expedientados por presuntas irregularidades en la concesión de cédulas de habitabilidad.

Contenido patrocinado