BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gran Teatre del Liceu acogerá los próximos 24, 26 y 28 de abril la representación de la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart 'La flauta mágica' en dos actos y bajo la dirección escénica de Joan Font (Comediants), después de diez años sin representarse en el teatro barcelonés.
'La flauta mágica' se estrenó en el Liceu el 15 de enero de 1925, y se representó por última vez durante la temporada 2001-2002, según ha informado el teatro en un comunicado.
Pablo González será el director musical de la ópera, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), y el Coro del Gran Teatre del Liceu.
Además, la representación contará con un elenco de cantantes de primer nivel, entre los que se sitúa Georg Zeppenfeld --Sastro--, Pavol Breslík --Tamino--, Tobias Schabel --Orador-- y Mikhaïl Vekua y Kurt Gysen --como sacerdotes y hombres de armas--, entre otros.
Esta ópera se estrenó en Viena en 1791 en el popular Theater auf der Wieden --pocos meses antes de la muerte del compositor-- con libreto de Emmanuel Schikaneder, empresario del teatro, cantante y amigo y compañero de Mozart.
'La flauta mágica' parte, entre otras fuentes, del cuento 'Lulu', extraído del compendio de relatos fantásticos y orientales 'Dschinnistan' (1789) de C.M. Wieland.
Esta obra recoge diversos elementos de la música operística de la época y los fusiona en una unidad dramática musical cargada de significaciones simbólicas que será un modelo para la ópera romántica alemana.
La acción se sitúa en un antiguo Egipto imaginario, donde Sarastro, sacerdote de Isis, lleva a los hombres hacia la búsqueda de la verdad, significando la purificación del hombre.